"Hacer películas me mantiene joven"
Apareció por el festival de Sitges con la expectación que generan los mitos. Pero los de verdad. De los que tienen un currículo de hechos consumados con los que anular cualquier atisbo de duda sobre su carácter más allá de lo terrenal: Roger Corman (Detroit, 1926), padrino de los más grandes, productor en más de 500 películas, director en media centenar, Oscar honorífico...
Corman llegó a Sitges junto a su esposa, Julie, para presentar su nueva producción, Shark-topus, sobre un tiburón-pulpo que incluye localizaciones en la Ciudad de las Artes de Valencia, y para recibir un sentido homenaje a su carrera. También firmó autógrafos mientras respondía a las preguntas que cientos de fans formulaban a este oráculo viviente.
"En todas las formas de arte ya se ha hecho todo", afirma el cineasta
Pregunta. ¿Qué hace para mantener el entusiasmo?
Respuesta. Últimamente estoy rebajando un poco el ritmo pero creo que hacer películas me mantiene joven. Es una forma muy excitante de vida.
P. En este festival se han presentado dos películas, Rubber y La casa muda, hechas con cámaras de fotos digitales. ¿Estas nuevas formas de producción son el futuro del cine?
R. Pueden serlo. Esas cámaras son más manejables, ligeras y fáciles de trabajar. Cada año se producen más así y eso no puede ser más que bueno.
P. ¿Qué les diría a estos nuevos tipos de realizadores?
R. Les diría que es muy fácil trabajar en digital y que si quieren hacer un largometraje que jueguen, antes, con los cortometrajes. Es la mejor escuela para aprender a rodar. Mucho más que cualquier academia o curso que puedan hacer.
P. La originalidad, ¿está en peligro de extinción?
R. En todas las formas de arte ya se ha hecho todo. Lo que hay que hacer es ver lo que se ha hecho antes, aprender de todo ello y tratar de añadir algo.
P. Su filmografía es muy extensa y variada. ¿Con qué le gustaría que se quedaran sus fans?
R. Me gustaría que entendieran que se puede rodar cómo y cuando uno quiera.
P. Aunque el tema de la distribución, sería otra cosa, ¿no?
R. Ese es el problema en la actualidad. La distribución en cines está copada por grandes grupos internacionales por lo que hoy es más difícil que nunca que se vea tu película en cines. Pero hay esperanza: se llaman DVD, Internet y festivales.
P. Ha apadrinado a directores de la talla de Scorsese, Cameron o Coppola ¿Qué vio en ellos?
R. Tres elementos. Uno es inteligencia matemática o artística. Es fundamental. Después, la habilidad y el deseo para trabajar duro que requiere grandes sacrificios. Así que hay que estar listo. Y el tercero es el más difícil. La chispa creativa.
P. ¿Conoce algún realizador hoy con esos tres parámetros?
R. En sus propuestas son jóvenes Quentin Tarantino y Christopher Nolan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.