La crisis hunde la inversión del Ayuntamiento hasta niveles de 2007
El presupuesto de Barcelona para 2011 es de 2.461 millones, igual que en 2010
El último año de un mandato municipal suele ser el que acumula más inversión en el Ayuntamiento de Barcelona. Hay una razón lógica: se finalizan muchos proyectos. Y otra, no escrita: mucha inversión suele ser una buena tarjeta de presentación cuando hay elecciones municipales. El presupuesto que prevé el Ayuntamiento de Barcelona para 2011 rompe esa tradición y la inversión prevista es de 661 millones de euros, por debajo de los 680 que destinó en 2007. La crisis y la consecuente caída de los ingresos, además del ajuste introducido tras el plan de austeridad del Gobierno central, está detrás de ese bajón. La caída en la inversión ya se produjo en 2009, pero tanto en ese ejercicio como en el de 2010 el Consistorio contó con el balón de oxígeno de los fondos de ayuda estatales: en 2009 fueron 282 millones de euros y 175 en 2010. Ahora, tras el ajuste duro y sin los fondos extras, las cifras son bien diferentes.
Las cosas, sin embargo, no están tan mal. Eso vino a decir ayer el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, al presentar el último presupuesto; así, afirmó que, con todo, la inversión del Consistorio es "récord" si se compara con la de otras ciudades de España. La comisión de gobierno dio ayer luz verde a un presupuesto que asciende a 2.461 milllones de euros, cifra que incluye 240 millones de euros de inversión avanzada en 2010. Es decir, sin esa partida, el presupuesto bajaría un 9,7%. Si a los 2.461 millones se suman los del Patronato Municipal de la Vivienda, BSM y el resto de las empresas municipales y los organismos autónomos, el conjunto de las cuentas para 2011 se eleva a 2.736 millones de euros.
Carnes argumentó que la "buena salud" de las cuentas municipales facilita poder seguir con la inversión en los dos capítulos más importantes: el de promoción económica -en principio para generar empleo- y el relativo a la atención a las personas. Este último se lleva el 25% de la inversión. "Nosotros no tenemos los problemas que tienen otros para colocar los bonos", ironizó en referencia a la polémica emisión de bonos de la Generalitat (del mismo color político). Y subrayó que en un panorama de crisis general, en 2011 se amortizarán 100 millones de euros de deuda. Ricard Gomà (ICV), socio de gobierno, destacó el esfuerzo en las políticas sociales en los tiempos que corren. Los presupuestos serán ahora negociados con Esquerra Republicana, que desde la oposición ha dado el sí año tras año a las cuentas. Todavía no está clara la posición de Jordi Portabella en el último año de mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.