El Rey critica la pitada a Zapatero durante el homenaje a los caídos
Rubalcaba culpa a los ultras y Aguirre habla de libertad de expresión - Gallardón se enzarza con el presidente por la financiación de Madrid
Bronca, discusiones y caras largas en el desfile militar de la fiesta del 12 de octubre, celebrado ayer en Madrid. Los abucheos de algunos espectadores al presidente José Luis Rodríguez Zapatero molestaron al rey Juan Carlos, habitualmente muy cuidadoso al expresar sus opiniones. El jefe del Estado lamentó ante varios testigos, durante la recepción posterior en el Palacio Real, que las protestas no cesaran ni durante el homenaje a los caídos, uno de los momentos más solemnes y emotivos.
Cuando el Rey, acompañado por familiares de militares fallecidos en acto de servicio, iba a depositar una corona en homenaje a los caídos, arreciaron los gritos de "¡Zapatero, dimisión!". El presidente comentó: "Es lo de siempre. Forma parte del guión". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "muy duro" que "la extrema derecha se apropie" de la fiesta de todos los españoles. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, defendió la libertad de expresión de los que pitaban.
En los momentos previos al acto, Zapatero y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se enzarzaron en una áspera discusión por la financiación del Ayuntamiento de Madrid, con dificultades para pagar las contratas de limpieza y jardinería.
Editorial en la página 26
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.