_
_
_
_
_

Barreda insiste en hacer una autovía en los Montes de Toledo

La obra fue rechazada por Medio Ambiente en 2007 por su impacto

La Junta de Castilla-La Mancha ha recuperado la idea de unir mediante una autovía Toledo y Ciudad Real. Y de que esa vía pase por una zona de especial vulnerabilidad ecológica, los Montes de Toledo, donde se intenta recuperar la población de linces y hay águilas imperiales, cigüeñas negras y buitres negros, que son especies protegidas.

Una iniciativa similar ya fue tumbada en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente, que consideró que aquel primer trayecto era incompatible con la conservación de la naturaleza. Pero esta vez el departamento que dirige Elena Espinosa no tenía que intervenir. Entonces, la autovía iba hasta Córdoba, y al pasar por dos comunidades la declaración de impacto ambiental correspondía al Gobierno central. Esta vez su recorrido solo une ciudades castellanomanchegas, por lo que al Ejecutivo que preside el socialista José María Barreda le ha bastado con una declaración de su propio departamento.

Un portavoz de la Junta indicó que el trayecto del que se habla ahora no es el mismo que se rechazó hace tres años, y es verdad. El recorrido desde Toledo transcurre en sus primeros 52 kilómetros por la actual CM-42, la Autovía de los Viñedos. El problema está en los siguientes 66. A partir de Consuegra tuerce hacia el oeste hasta Urda por la CM-4116, que habría que desdoblar, en paralelo al río Amarguillo, y sigue hasta empalmar con la N-401 entre Pedrera y Vega Esquivia. A partir de ahí recupera el trayecto propuesto -y rechazado- en 2007, que cruza los Montes de Toledo por la Sierra de la Calderina hasta Fuente el Fresno.

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF España han anunciado ya que denunciarán el proyecto ante la Unión Europea, y mantienen como único trayecto sostenible que la autovía llegue desde Toledo a Puerto Lápice. La propuesta de Barreda "atraviesa el espacio de la Red Natura 2000 de los Montes de Toledo impactando de forma crítica sobre sus hábitats y especies más emblemáticas", indican en un comunicado conjunto. Además, el recorrido propuesto "supone solo de nueve a 12 minutos más de trayecto", y "ahorra 137 millones de euros" de un presupuesto de 222 millones.

"La normativa europea y, en concreto, la Directiva Hábitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten, sobre todo en espacios protegidos prioritarios para Europa, como es el caso de los Montes de Toledo", recuerdan los ecologistas. Y confían "en la Comisión Europea y en los tribunales para que esta autovía no se lleve a cabo por el trazado aprobado", ya que "es más una infraestructura cara a la galería" que "una verdadera prioridad para la región".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_