Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las consultas por salud mental suben el 50% en la UE en ocho años

En ocho años el número de europeos que ha acudido a un médico por problemas de salud mental ha subido un 50%, según los datos de un Eurobarómetro encargado por la Comisión de Salud. En 2002, fue a consulta el 10% de la población; en 2008 ya es el 15%. Un 7% estaba tomando medicación para estos problemas en el último año.

Aunque los datos no son directamente comparables porque la UE ha variado (entonces eran 17 países, ahora son 27), muestra un preocupante aumento que tiene, sin embargo, otra lectura: hay más interés por tener una buena salud mental.

El informe también mide por primera vez el estigma de estos pacientes: un 22% de la población considera que tendría problemas para hablar con alguien con "un trastorno mental importante".

Fuera de las enfermedades, el Eurobarómetro también mide el estado de ánimo. Comparado con 2006, los españoles son de los que más "alegría de vivir" han perdido (de manifestarla el 70% al 61%). El descenso medio es de cuatro puntos. Solo en Bulgaria, Malta e Italia esta proporción ha aumentado.

En consonancia, la proporción de quienes se habían sentido deprimidos (entendido como bajo de ánimo, que no es lo mismo que tener una depresión médica, donde hay un trastorno orgánico) en los cuatro meses anteriores a la encuesta había pasado del 28% al 36% en España en cinco años. El aumento solo ha sido mayor en Rumania y Grecia. En la UE había subido del 28% al 34%.

España también encabeza en esta encuesta la lista de países donde más ha aumentado la demanda de atención psiquiátrica. Un 17% de la población lo hizo el último año, siete puntos más que en 2005; la media en la UE subió dos puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 2010