_
_
_
_
Reportaje:

El poeta sigue en Elche

El Ayuntamiento acuerda con la familia de Miguel Hernández por 20 años y tres millones de euros la custodia del legado

Elche cuenta con dos patrimonios de reconocimiento mundial, el Palmeral y el Misteri, y a partir de ahora tendrá "otro patrimonio como es el legado del poeta Miguel Hernández. Orihuela no lo quiso y se quedará en Elche, aquí no peligra", aseguró ayer Lucía Izquierdo, nuera del poeta y heredera del legado de Miguel Hernández. El Ayuntamiento aprobó, con la oposición de la concejal de Compromís Àngels Candela, un convenio para 20 años que contempla aportaciones de 150.000 euros anuales a una fundación que difundirá la vida y obra del poeta. De esta cantidad, la familia recibirá 7.000 euros mensuales en concepto de derechos de autor. Hasta 2002, Elche aportaba 108.000 euros al año por el legado.

"El legado no tiene sentido que se mueva", dice la heredera
La familia tendrá 7.000 euros al mes por derechos de autor

Estos documentos, manuscritos, libros y objetos personales descansan en Elche desde que en 1986 Josefina Manresa, viuda del poeta, acordó cederlos a la Biblioteca Pedro Ibarra, de Elche. Luego, en 2002, los herederos prorrogaron esta cesión, que expiraba ahora. Tras meses de negociaciones, y amagos con llevarse el legado a Orihuela, Alicante o incluso a EE UU, al final se quedará "donde ha estado siempre, y donde debe estar", dijo Izquierdo ayer a EL PAÍS. La familia agradeció la "sensibilidad y la inteligencia" del Ayuntamiento ilicitano. "No tiene sentido que se mueva de aquí, ahora se debe revalorizar y conservar", agregó.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer este convenio, que permitirá constituir la fundación cultural para difundir la vida y obra del poeta. En total, Elche destinará tres millones durante las próximas dos décadas, la misma cantidad que el resto de Administraciones que serán miembros de la fundación. "Este dinero no es directamente para la familia, será para esta fundación, en la que habrá representantes de la familia que tendrán una retribución en función de su trabajo o cargo", admitió Izquierdo. De los 150.000 euros anuales, 84.000 corresponden a derechos de autor, y 66.000 a la difusión. La concejal de Compromís votó en contra al entender que la valoración del legado se hizo "para la adquisición, no para el alquiler". El portavoz del gobierno, el socialista, Alejandro Pérez, contestó que esta cantidad supone solo un 1,37% del presupuesto anual del Instituto Municipal de Cultura y atribuyó el malestar de Candela a "la gran capacidad de gestión demostrada por el alcalde, Alejandro Soler" que, según dijo, "ha sabido llegar a acuerdos donde otros han fracasado".

En las próximas semanas el Ayuntamiento y la familia concretarán el desarrollo y la creación del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, que tendrá "un marcado sentido literario" y se encargará de catalogar y microfilmar los cientos de documentos del poeta del pueblo.

Lucía Izquierdo, Alejandro Soler y María José Hernández, el día que informaron de la petición al Supremo.
Lucía Izquierdo, Alejandro Soler y María José Hernández, el día que informaron de la petición al Supremo.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_