_
_
_
_
_
Elecciones en EE UU

El FBI preparó dos años la gran redada en Puerto Rico

Los agentes se infiltraron entre los policías que colaboraban con narcos

Yolanda Monge

Más de 700 agentes fueron transportados hasta Puerto Rico, donde otros 300 ya estaban destinados desde hace meses, para llevar a cabo en la isla la mayor redada contra la corrupción policial en la historia del FBI. Un total de 89 agentes de policía -de 1.700- y 44 civiles fueron detenidos en una operación del FBI desarrollada simultáneamente en varias partes de la isla, en la madrugada del miércoles. La ex colonia española está considerada un punto estratégico en la ruta del tráfico de droga entre la Costa Este de EE UU y los países de Latinoamérica, en especial Colombia y Perú, según la fiscal estadounidense de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

Todo empezó hace dos años cuando un agente del FBI -Puerto Rico tiene estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos- comenzó a hacerse pasar por traficante de drogas y difundió la idea de que necesitaba "seguridad" para sus entregas de droga. Pronto se presentó gente dispuesta a ponerse manos a la obra. "Muchos de los que respondieron al trabajo eran policías de la isla que empezaron a formar parte activa en las transacciones llevando armas y cacheando a los compradores, que en realidad eran agentes del FBI", informó ayer la agencia en un comunicado. A los policías puertoriqueños se les pagaba entre 500 dólares (360 euros) y 4.500 dólares por sus servicios.

Los detenidos fueron acusados en 26 sumarios diferentes por delitos que iban desde la posesión de cocaína con intención de distribuirla hasta la tenencia ilegal de armas de fuego.

"El pueblo de Puerto Rico no se merece esto", declaró ayer el fiscal general de EE UU, Eric Holder. "Estaremos a vuestro lado mientras continúa la lucha contra el tráfico de drogas, el crimen y la corrupción", aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_