_
_
_
_
_

Álava pide una reunión urgente de la Comisión Mixta para hacer sus presupuestos

El País

El teniente de diputado general de Álava, el peneuvista Claudio Rodríguez, ha solicitado la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que participan las tres Diputaciones y los Gobiernos central y vasco, para conocer la capacidad de endeudamiento de la institución foral y poder así elaborar sus presupuestos para el año entrante.

Aunque el Consejo Vasco de Finanzas, donde las Diputaciones y el Ejecutivo autónomo elaboran las previsiones recaudatorias, se reunirá el próximo 14 de octubre, Rodríguez apuntó ayer que resultaría "oportuno" convocar antes la Comisión del Concierto para concretar esas previsiones y de esa forma poder avanzar en la tramitación presupuestaria. Rodríguez recordó que, para el Gobierno foral, su socio "preferente" de cara a la aprobación de las cuentas continúa siendo el PSE.

El diputado general alavés, Xabier Agirre, criticó el pasado mes de septiembre que el Gobierno vasco frena la elaboración de los presupuestos forales al no convocar la Comisión Mixta del Concierto, que fija el nivel de endeudamiento que pueden alcanzar las Diputaciones. "Se iba a convocar a los 15 días de la reunión que los tres diputados generales mantuvimos con el lehendakari, Patxi López, en mayo, pero todavía estamos esperando", criticó entonces Agirre.

Gasto sanitario

Mientras, la diputada alavesa de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, planteó ayer al Gobierno vasco "la necesidad de compensar" el gasto sanitario realizado por la Diputación alavesa desde 2007, y mostró su sorpresa por la última propuesta de convenio sociosanitario planteada desde el Ejecutivo, ya que "no se corresponde con el mensaje del Gobierno de equiparar al territorio alavés con Vizcaya y Guipúzcoa".

Solaguren pidió al Gabinete que muestre "la misma implicación con Álava y la compensación, en la misma proporción que se hace con los otros dos territorios, del gasto sanitario de la Diputación en la financiación de las plazas en residencias de personas mayores, discapacitados, pisos tutelados, centros de día y otros recursos de atención". La diputada foral recordó que las Juntas Generales aprobaron ya en el año 2008 una moción en la que se instaba al Gobierno a formalizar un convenio que financiase la atención a las personas dependientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_