Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCDE ve un futuro mediocre para España hasta 2017

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, no cree que la economía española vaya a salir de la crisis con fuerza. Al revés, el potencial de crecimiento está hoy por debajo de los niveles de antes de la crisis y se mantendrá así "muchos años", dijo durante una conferencia en Madrid. Recalcó que la proyección de la OCDE estima "hasta 2015 o 2017 un futuro mediocre de bajo crecimiento, alto desempleo y alto déficit".

Al Estado se le ha acabado la capacidad de salir de la recesión "a billetazos", según Gurría, por lo que deberá hacerlo con "medidas estructurales". "No se pueden tomar decisiones teniendo en cuenta la cifra semanal del paro o de la Bolsa de valores", puntualizó.

Al Gobierno le aconseja que acometa la reforma de las pensiones antes de fin de 2010, que fomente la aplicación de la reforma laboral, que favorezca la inversión en educación y que afronte un cambio en la regulación para fomentar la innovación y la iniciativa empresarial.

En cuanto a los datos de paro conocidos ayer, el secretario general de la OCDE restó trascendencia al repunte del desempleo, si bien señaló que la recuperación en España "ha aflojado" en el segundo trimestre.

Gurría se mostró, por otra parte, convencido de que no existe "ninguna posibilidad" de que España no pueda hacer frente al pago de los intereses de la deuda pública. "España se está desvinculando de países como Grecia y el mercado lo está reconociendo", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2010