_
_
_
_
La transformación del tráfico

'Okupas' en las glorietas de Leganés

Leganés quiere ser capital de la escultura. "En 1984 nos planteamos la necesidad de cambiar una ciudad de aluvión, maltratada urbanísticamente. Una de las líneas para humanizarla fue llenarla de esculturas, llevar la cultura a la calle", relata el director del área artística del Ayuntamiento, Luis Arencibia.

Las rotondas se convirtieron en un lugar privilegiado. De las 70 glorietas de Leganés, 36 sirven de pedestal para una escultura. Representan desde los derechos humanos hasta personajes históricos de la localidad. Son obra de artistas como Fernando Bellver, Esperanza D? Ors o José Noja."Además, vimos que colocar una escultura era mucho más económico que una fuente. "En 1984 una escultura nos salía por cuatro millones de pesetas (24.000 euros) y una fuente, por 20 (120.000)", añade Arencibia. "Al principio hubo cierta reacción en contra porque eran piezas abstractas. Luego se produjo un proceso de identificación".

Más información
A vueltas con las rotondas

En esta populosa ciudad del Sur (186.066 habitantes) hay incluso performances en las rotondas, organizadas por el Colectivo Imayina. "La idea es compartir con los ciudadanos ese espacio prohibido al peatón, dar un mensaje optimista sobre la ciudad y destacar su parte monumental", dice uno de sus miembros, David Prieto.

Desde el 23 de abril, los okupas han leído, sesteado, merendado y bronceado en las distintas glorietas leganenses. Llaman "rondismo" a sus acciones. Ahora preparan una exposición y nuevas performances, incluida una con break dance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_