Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid es la tercera comunidad con menos recorte en los Presupuestos

Aguirre mantiene su discurso victimista ante las austeras cuentas de Zapatero

El dinero que se destina a Madrid en los austeros Presupuestos de 2011 del Gobierno de Zapatero ha bajado un 23,9%. Cifra que la convierte en la tercera comunidad en la que menos desciende la inversión respecto a los vigentes Presupuestos de 2010. Los madrileños recibirán el próximo año 1.775 millones de euros, un capital tan solo superado por Cataluña y Andalucía.

A pesar de ello, el Gobierno de Aguirre criticó con dureza las cuentas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, acusó al Ejecutivo central de "castigar" a la Comunidad de Madrid. Utilizó un año más un discurso victimista y aseguró que Zapatero volvía a olvidarse de los madrileños al invertir 279 euros por cada vecino, lo que consideró "muy por debajo de la media nacional" con 393 euros per cápita. "Solo Canarias está por detrás de Madrid en gasto medio del Estado por habitante", añadió González.

Los 279,1 euros de inversión estatal por ciudadano suponen un descenso del 24% respecto a los 368 euros del Presupuesto vigente. Lo que sitúa a la Comunidad de Madrid como la cuarta con menor caída en la inversión por habitante, después de Baleares (15,7%), Galicia (23,9%) y País Vasco (23,2%). Madrid sigue ocupando la cuarta posición por la cola en términos de inversión per cápita, el mismo puesto que ocupaba en los Presupuestos de 2010.Con todo, las comunidades que padecen el mayor descenso en la inversión per cápita son Cantabria (55%), Aragón (44%) y La Rioja (41,7%).

El proyecto de los Presupuestos del Estado presentado ayer ofrece más datos relevantes para Madrid. La región recibirá la tercera mayor cantidad de dinero de todas las comunidades autónomas, solo por detrás de Andalucía (2.970,2 millones) y Cataluña (2.545,3). Las cuentas públicas contemplan obras plurianuales como la conexión por tren entre el aeropuerto de Barajas y Atocha, la ampliación del edificio de la estación y las mejoras dentro del principal aeródromo madrileño, además de diversas inversiones en carreteras.

Casi a la vez que el vicepresidente González cargaba ante los periodistas contra las cuentas del Estado para la región, la delegada del Gobierno en Madrid convocó ayer una rueda de prensa para contrarrestar las habituales acusaciones del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y defender la política de Zapatero: "El Gobierno vela por el interés general de todos los ciudadanos", declaró. "El presidente está muy comprometido con la Comunidad de Madrid y ha apostado por garantizar los derechos, libertades y el apoyo social a los que más lo necesitan", añadió Valcarce. En su opinión, se mantienen las prestaciones sociales y se aspira al crecimiento económico a través de la modernización tecnológica. La delegada recordó que la inversión media de los años que ha gobernado Zapatero ha supuesto un incremento del 2,4% con respecto a los de José María Aznar.

Estas son las principales inversiones en la región.

- El aeropuerto de Barajas. La principal vía de entrada de turistas y de viajeros de negocios recibirá el próximo año 106 millones de euros, con los que se acometerán varias mejoras. Entre ellas, se iniciarán los trabajos para unir Atocha y el aeródromo por tren. También se acometerán reformas en los viales de acceso a las pistas, en los accesos a las cubiertas de la terminal T-4 y de su satélite, además de la creación de nuevas zonas comerciales en las terminales T-1, T-2 y T-3. Se contemplan también actuaciones medioambientales como el aislamiento acústico de viviendas y medidas compensatorias a los vecinos que viven en el área de influencia de Barajas. Otra inversión prevista es la mejora de los sistemas de información y comunicación al pasajero.

- Ferrocarriles. Se llevan una partida superior a 430 millones de euros. En 2011 continuarán las obras del tercer túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín, así como las de ampliación de la estación y se pagará el estudio informativo para conectar la línea Madrid-Barcelona con esta nueva obra. En el plan de Cercanías, también se incluye las obras del acceso ferroviario a la T-4, cuya puesta en servicio está prevista en 2011. Además, se concluirán diversos estudios como la prolongación de la línea C-4 desde Parla hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. En el otro sentido, llegaría hasta San Agustín de Guadalix y Algete. Otro proyecto recoge la ampliación del servicio de tren hasta los municipios de Villaviciosa de Odón y Mejorada del Campo.

- Carreteras. Las vías de la región que dependen del Ministerio de Fomento recibirán en 2011 un montante de 90,8 millones de euros. Entre las obras más destacadas, continúan los trabajos para unir la M-40 con la M-511 (Boadilla del Monte), una intersección en la que se crean grandes atascos. Las partidas de mantenimiento, conservación y seguridad vial se llevarán 79,5 millones. Otros gastos se destinarán a la redacción de la reforma entre la M-40 y la autovía de A Coruña, una de las obras que quedaron suspendidas este verano por los recortes de Fomento.

Las autopistas de peaje también se verán beneficiadas. Fomento iniciará estudios para ampliar la R-3 hasta Tarancón (Cuenca) y la R-5 hasta Talavera de la Reina (Toledo).

- Medio ambiente. La gestión y las infraestructuras del agua se llevarán 30 millones de euros, lo que supone, según Valcarce, un incremento del 59% con respecto al año anterior. También habrá partidas para el estudio medioambiental: la mejora de la calidad del agua incluye 12,3 millones de euros, mientras que la investigación meteorológica tendrá 10,5 millones.

- Otras inversiones. La Fundación de Investigaciones Cardiovasculares, dependiente del hospital Carlos III, recibirá 15 millones de euros, mientras que la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas contará con seis.

Los museos dependientes del Gobierno central tendrán 40,2 millones en 2011, de los que 21 irán destinados a la reforma general del Museo Arqueológico Nacional.

Guerra de cifras por la inversión en Madrid

Lo que dice el Presupuesto 2011

- La caída de la inversión (cifrada en un -23,9%) es de las menos acusadas de España. Solo Melilla (-8,1%), Baleares (-15,7%) y País Vasco (-23,2%) sortean mejor el recorte presupuestario.

- Madrid es la cuarta comunidad con menos recorte inversor per cápita tras Baleares (15,7%), Galicia (23,9%) y País Vasco (23,2%). Cantabria (-55%) y Aragón (-44,5%) son las peor paradas.

- Es la tercera comunidad con mayor inversión estatal (1.774,5 millones de euros tras Andalucía (2.970,21) y Cataluña (2.545,53). En 2010 era la cuarta, superada por Castilla y León.

- El porcentaje de inversión territorializada es del 10,6%, ocho décimas superior que en los Presupuestos de 2010.

Argumentos de la Comunidad

- La inversión de 2011 cae un 23,9% respecto a este año, lo que demuestra el "castigo" que sufre Madrid "desde que gobierna Zapatero".

- En los últimos siete años, el retroceso inversor es del 44,82% frente a las subidas de Cataluña (14,38%), Andalucía (14,64%), Extremadura (30%) y País Vasco (33,64%).

- El gasto de la Administración central por habitante es de 277 euros frente a la media nacional de 393 euros.

- No hay "ni un solo euro" para obra nueva en Madrid en los Presupuestos de 2011.

- Madrid recibe el 9,66% de la inversión territorializada total, cuando su peso en el PIB nacional es del doble, el 18%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2010

Más información