_
_
_
_
_
LOS PREPARATIVOS DEL 29-S

CC OO y UGT acatarán unos servicios mínimos que consideran "abusivos"

El Gobierno calca las medidas que decretó ante la huelga de junio pasado

Los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco para la huelga general de mañana, convocada por CC OO y UGT, reproducen casi con total fidelidad los establecidos ante el paro que los sindicatos nacionalistas promovieron el 29 de junio pasado, al que también llamó CC OO. Al contrario que en otras comunidades autónomas como Madrid o Navarra, los organizadores se comprometieron ayer a respetar en Euskadi unas medidas que, sin embargo, no dudan en considerar "abusivas".

Como ocurrió hace tres meses, el Ejecutivo ha fijado por decreto, que ayer publico el Boletín Oficial del País Vasco, las medidas al no llegar a un acuerdo con las centrales convocantes. Los hospitales funcionarán con el personal de un festivo y el transporte mantendrá un 30% de las frecuencias habituales.

Más información
"Tanto tensar la cuerda, vamos a acabar como en el metro de Madrid"
Escasa incidencia de la huelga general en Euskadi, centrada en la industria

TRANSPORTE Más en horas punta

Las empresas de transporte ferroviario, fluvial y por carretera mantendrán un 30% de las frecuencias habituales en una jornada laborable, aunque deberán prestar especial atención a los horarios de entrada al trabajo y de salida. El mantenimiento de las carreteras quedará garantizado con el personal propio de un festivo, al igual que el funcionamiento de las autopistas de peaje. También abrirán tres de cada diez gasolineras en Euskadi. La patronal del sector determinará su distribución.

SANIDAD Emergencias garantizadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hospitales prestarán los servicios de urgencia, cocina y limpieza con la plantilla propia de un día festivo. Se garantizarán los procesos de diálisis y los tratamientos oncológicos predeterminados o indemorables. También se atenderán el 100% de las emergencias. La atención médica primaria, en cambio, se mantendrá en cada centro con un 20% del personal y no con el propio de los sábados, como ocurrió en junio, ya que éste se ha visto sensiblemente reducido desde entonces. El transporte sanitario atenderá las urgencias y los traslados de relevancia previamente programados.

EDUCACIÓN Sólo control de accesos

En colegios e institutos, bien sean públicos o concertados, una persona del equipo directivo y un subalterno por cada centro y turno de trabajo se encargarán de velar por el control de los accesos.

En el caso de la Universidad del País Vasco (UPV), será un conserje quien asumirá la misma función, al igual que en el centro superior de música Musikene. En las guarderías públicas lo hará un coordinador.

GERIATRÍA Media plantilla disponible

En las residencias de mayores y en los centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con la mitad de la plantilla. El personal disponible se incrementará incluso hasta el 60% durante las horas del desayuno, la comida y la cena. Durante el turno de noche trabajarán al menos dos personas y se garantizará el transporte a las personas dependientes.

MENORES Como en un festivo

En las residencias de menores y los centros de intervención social sólo se mantendrán los servicios de un día festivo. De igual modo, en el sector de ayuda a domicilio se cubrirán las necesidades básicas de atención directa como en un domingo.

SEGURIDAD Derechos fundamentales

La seguridad a las personas amenazas en su integridad física quedará cubierta por la mitad del personal adscrito a estos servicios, siempre que sea preciso para el ejercicio de sus derechos fundamentales.

ENERGÍA Suministro asegurado

Las empresas encargadas de la producción y el suministro de energía eléctrica, gas y agua garantizarán la prestación de sus servicios con el personal propio de un día festivo.

COMUNICACIÓN Cobertura informativa

La radiotelevisión pública EITB solo tiene obligación de mantener en su parrilla los servicios informativos. Las empresas de telecomunicaciones deberán disponer del personal propio de un domingo para cubrir las oportunas labores de mantenimiento.

OTROS Tráfico, registro, entierros

Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de la administración pública (SOS Deiak, Bomberos, Protección Civil, control del tráfico...) funcionarán con el personal de un día festivo.

En los cementerios municipales se mantendrán los servicios de enterramiento e incineración, con el personal necesario, siempre que resulten imprescindibles. También quedará garantizado el registro de documentos en las tres capitales.

Todos los servicios fijados por el Gobierno vasco se prestarán preferentemente por las personas que no ejerzan su derecho a la huelga. Corresponderá a la dirección de las empresas la asignación de funciones a cada trabajador. La perturbación de los mínimos establecidos se considerará ilegal.

CC OO protestará mañana contra la reforma laboral en las calles, como ya hizo durante la huelga del pasado 29 de junio.
CC OO protestará mañana contra la reforma laboral en las calles, como ya hizo durante la huelga del pasado 29 de junio.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_