Primer paro contra el Gobierno de Zapatero

"Aguirre no respeta la huelga"

Los servicios mínimos vuelven a enfrentar a los sindicatos y la Comunidad

"Ningún avance". Con esa frase resumía ayer un portavoz de UGT Madrid el estado en el que se encuentra el acuerdo por los servicios mínimos entre los sindicatos y la Comunidad. Los trabajadores convocantes de la huelga de mañana consideran abusivos los mínimos solicitados por el Gobierno regional, por eso, el pasado jueves (fecha límite para pactar con la Administración) decidieron no firmar la propuesta de servicios esenciales que presentó el Gobierno de Aguirre. Finalmente, el Ejecutivo regional los aprobó unilateralmente.

UGT y CC OO consideran que el Gobierno madrileño comete prevaricación al querer imponer unos mínimos similares a los de otras convocatorias de huelga general, "que fueron posteriormente desautorizados por los tribunales", según el portavoz madrileño de CC OO Madrid. "Por eso vamos a denunciar a la región mañana mismo. No respetan el derecho a huelga", añadía el representante sindical.

Más información

La Comunidad, por su parte, contrapone que los servicios solicitados no son abusivos. "Son inferiores a los que se exigieron en 2002", argumentan desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, advirtió en relación a la negativa sindical a firmar su propuesta: "Ellos sabrán lo que hacen", dijo ayer. Desde la Consejería informan de que el incumplimiento de los mínimos fijados conlleva la apertura de un expediente que podría acabar en el despido del trabajador.

Justo lo contrario derivó de las negociaciones mantenidas en el Ayuntamiento con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El Consistorio y los sindicatos llegaron ayer a un acuerdo sobre los servicios mínimos. "Lo fundamental fue definir lo que eran los servicios esenciales, y desde ese momento el acuerdo ha sido relativamente sencillo", asegura el concejal de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo. Tanto Jaime Cedrún, secretario de Política Institucional de CC OO, como Carmelo Ruiz, de UGT, han resaltado la voluntad de entenderse por ambas partes. El acuerdo de servicios mínimos es similar al que se da en fiestas especiales, tipo Navidad o Año Nuevo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción