Los preparativos del 29-S

Los sindicatos solo garantizan los servicios mínimos donde haya un acuerdo

Méndez y Toxo responden a Zapatero que solo se sentarán a negociar si rectifica y retira la reforma laboral

La escalada dialéctica entre los sindicatos y las Administraciones ha aumentado en las últimas horas con los servicios mínimos en el centro del debate. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que los sindicatos solo pueden garantizar los servicios mínimos donde ha habido acuerdo. Por el contrario, en aquellas comunidades donde se han aprobado de forma unilateral por sus respectivos Gobiernos y son "abusivos", el líder sindicalista ha alertado de que deben ser ellos quienes velen por su cumplimiento.

Su homólogo al frente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha justificado que "es normal que la gente esté muy enfadada cuando se le impide el ejercicio de un derecho constitucional". No obstante, ha asegurado que los sindicatos se comportarán dentro de la legalidad vigente y que quienes están fuera de la ley son algunas comunidades autónomas.

"Los servicios mínimos que no acordamos y pactamos no los cumplimos. Y no nos vamos a responsabilizar de las consecuencias", anuncia el líder de UGT Madrid
"Que -Zapatero- dimita de su actual avatar. Se ha erigido en un gigante azul pero ni su partido ni sus electores son azules", ironiza Méndez

Más información

Más beligerante, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha asegurado que mañana no se respetarán los servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, porque no se ha llegado a un acuerdo. "No los vamos a cumplir. No sé si ha quedado claro. Los servicios mínimos que no acordamos y pactamos no los cumplimos. Y no nos vamos a responsabilizar de las consecuencias", ha advertido. Además, fuentes sindicales han anunciado que van a denunciar a la presidenta por prevaricación.

En esta línea, el secretario de CC OO en Madrid, Javier López, ha sentenciado que "el derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo el día del paro". Este anuncio se ha realizado en el último acto de llamamiento a la huelga convocado por los sindicatos que ha tenido lugar esta mañana en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la oferta de ayer del jefe del Ejecutivo, Méndez y Toxo han rechazado de plano la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pactar a partir del 29-S los reglamentos de la reforma laboral mientras el Ejecutivo no retire la ley. Sobre el por qué de esta oferta, el líder de UGT ha argumentado que "el Gobierno sabe que la huelga general ha tomado cuerpo y ha empezado a amortiguar por anticipado los efectos de la crisis".

Ambos han coincidido en que Zapatero ha perdido toda la credibilidad con su giro en las políticas económicas. "Esta es la reforma laboral más lesiva de la democracia española, llega a extremos que nadie imaginó ni en nuestras peores pesadillas", ha declarado Toxo. "Este presidente del Gobierno es experto en algo, en rectificar", ha concluido Méndez. "Que dimita de su actual avatar. Como el de la película, se ha erigido en un gigante azul pero ni su partido ni sus electores son azules", había ironizado por la mañana en una entrevista a TVE y ha repetido en la Complutense.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en el último acto antes del 29-S celebrado en la facultad de Medicina de la universidad Complutense.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en el último acto antes del 29-S celebrado en la facultad de Medicina de la universidad Complutense.EFE

Solchaga cree que una rectificación del Gobierno sería un "suicidio político"

El ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga ha afirmado hoy que la huelga será "irrelevante", tanto si tiene seguimiento como si no, porque no servirá para el Gobierno cambie su política económica o de marcha atrás en algunas reformas, ya que si lo hiciera sería su "suicidio político".

Solchaga ha sostenido que la convicción de los líderes sindicales a la hora de convocar la huelga general de mañana ha sido "muy pequeña", y ha señalado que no tendrá "éxito" porque la gente la hará "sin querer" y porque no ve sentimiento de "rabia" entre los trabajadores. En unas declaraciones a los medios, antes de participar en una jornada organizada por la patronal constructora AERCO, Solchaga ha añadido que, dada la situación económica de España, la huelga "no tiene sentido".

Respecto a la afirmación del ex secretario general de UGT Nicolás Redondo de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya no representa a la izquierda, Solchaga ha respondido que "Zapatero representa a la izquierda que es posible en Europa". Así, ha justificado que el Ejecutivo debe mantener las decisiones que ha adoptado porque, ha advertido de que, si cambiara de rumbo "daría la impresión a la ciudadanía de que no tiene claro cómo afrontar la crisis".

Preguntado por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, el ex ministro ha indicado que servirán para consolidar la recuperación de la economía española porque al reducir el déficit público contribuirán a atraer inversión del exterior y a lograr más apoyos financiero que, sobre todo, servirán para impulsar la obra pública.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50