Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así serán los servicios mínimos en las principales ciudades

Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia se preparan para la huelga

Los servicios mínimos no serán en iguales en toda España. Consulta cómo afectará la huelga a Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia en esta lista.

BARCELONA

El 25% del transporte público en Cataluña circulará en las horas punta el día de la huelga.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat decretó ayer los servicios mínimos en salud, educación, transporte público y Administración que se prestarán durante la huelga general del próximo miércoles. El Gobierno catalán subrayó que la mayoría de estas condiciones ya se habían pactado con algunos sindicatos y empresas "en frío" hace cuatro años, cuando no había convocatoria inminente de huelga. Trabajo explicó que ahora depende de cada empresa que se designe el personal que garantice la prestación del servicio. Comisiones Obreras de Cataluña valoró el anuncio de la Generalitat y señaló en un comunicado que "recoge los acuerdos consensuados con los sindicatos". La Generalitat garantizará que se solucionen las incidencias graves en el suministro de energía eléctrica, gas, agua y alcantarillado.

Transporte público: Uno de cada cuatro trenes. Solo se prestará servicio en las horas punta (entre las 6.30 y las 9.30 y desde las 17.00 hasta las 20.00). Será uno de cada cuatro servicios programados habitualmente en autobuses, metro, tranvías, Ferrocarriles y Rodalies. El servicio de autobuses lanzadera de los aeropuertos se reducirá a la mitad durante toda la jornada. Se priorizará el autobús allí donde haya transporte alternativo.

Educación: Habrá un profesor por seis aulas. El servicio en los jardines infantiles públicos y concertados lo garantizarán el 25% de la plantilla y un directivo del centro. En el caso de colegios e institutos, habrá un directivo y un profesor por cada seis aulas. En las residencias de estudiantes que dependen de Educación habrá al menos un vigilante y el 50% del personal del comedor.

Salud: Las emergencias estarán aseguradas. Habrá funcionamiento normal de los servicios de urgencias, unidades especiales como UCI, partos y hemodiálisis.

También se realizarán las cirugías inaplazables y se atenderá a los enfermos ingresados.

Trabajo también aseguró el transporte sanitario para atender emergencias y las labores de los centros de atención telefónica. Todas las farmacias de guardia abrirán sus puertas durante la huelga.

Servicios sociales: Serán como en día festivo. Las residencias para personas con discapacidad y las de adultos mayores tendrán el mismo servicio que se presta durante un día festivo. Los comedores sociales funcionarán con el personal imprescindible. En los centros de día funcionará normalmente el servicio de comedor y se reducirán a la mitad las otras actividades.

Administración: Cada centro de trabajo de la Generalitat tendrá, al menos, un directivo a cargo. En el caso de las oficinas de atención ciudadana o de registro de documentos, habrá cuatro personas en activo si hay 100 funcionarios asignados. Trabajará el 7% de la plantilla de la Dirección General de Policía.

BILBAO

Los servicios mínimos en el País Vasco son muy similares a los establecidos para la huelga convocada en Euskado por las centrales nacionalistas el pasado 29 de junio.

Sanidad: En los hospitales trabajará el personal habitual de un festivo y se mantendrán las urgencias y los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos. La Atención Primaria contará con el personal propio de un sábado, pero con el horario de un día laborable. El transporte sanitario mantendrá los servicios de urgencia y algunos traslados programados para tratamientos.

Transportes: Las compañías de transporte público, incluido el metro de Bilbao, mantendrán los servicios y frecuencias equivalentes al 30% del tráfico regular en un día laborable. Los peajes serán atendidos por el 30% de la plantilla en hora punta y el 15% en el resto de franjas horarias. También se aplicará el porcentaje del 30% para el personal de las gasolineras.

Educación: Los centros de educación no universitaria contarán con una persona del equipo directivo y otro miembro de la plantilla en cada turno. En la UPV un conserje garantizará el acceso a los edificios y en los exámenes programados habrá al menos un profesor responsable y en las guarderías públicas, un coordinador.

Cementerios: En los centros municipales trabajará el personal imprescindible para los servicios de enterramiento e incineración en los supuestos en los que sea "inexcusable su realización".

Justicia: Se garantizan las actuaciones de guardia, el reparto de asuntos urgentes y actuaciones que conlleven una pérdida o perjuicio de derechos. También se aseguran aquellas medidas cuyo aplazamiento supongan una demora en la puesta en libertad de una persona.

Escoltas: La seguridad de personas amenazadas se garantizará con el 50% del personal destinado a ello.

Energía: Las empresas y organismos de producción y suministro de energía eléctrica, gas y depuración y suministro de agua garantizarán la prestación del servicio con el personal habitual de un festivo.

Geriatría: Las residencias y centros de día de ancianos o personas dependientes mantendrán los servicios de atención con el 50% del personal.

MADRID

En Madrid no ha sido posible cerrar un acuerdo sobre los servicios mínimos que los ciudadanos tendrán a su alcance en la red de transporte público dependiente de la Comunidad Autónoma, que los ha aprobado por decreto. Los sindicatos ya han advertido de que no los cumplirán.

Transportes: Fue el asunto más conflictivo de todos en las frustradas negociaciones. La Comunidad ha fijado unos mínimos del 50% durante las horas punta en autobuses de la EMT, en los interurbanos y en las líneas de metro, metro ligero y el tranvía de Parla. Cercanías estará al 30% de su capacidad. Durante el resto de la jornada circularán entre el 20% y el 25% de los servicios. Los sindicatos reclamaban que solo se permitiese un 25% del servicio para las horas punta, de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00. En el caso de metro, el sindicato mayoritario (el de los conductores, con un 80% de afiliación en la categoría) se ha desmarcado del paro y deja a cada afiliado que decida por su cuenta, lo que en la práctica puede suponer la desmovilización del sector. En el transporte de trabajadores, la Comunidad prevé un 50% de los servicios. Los sindicatos pedían el 25% de la oferta de 4.00 a 6.00 (cuando no funciona ninguna alternativa de transporte público) y solo para garantizar que los trabajadores de EMT y Metro estén a tiempo en sus puestos. Los autobuses escolares no son un servicio esencial para los sindicatos. La Comunidad fija el mínimo en un 80%.

Educación: El Gobierno regional ha aprobado que los centros abran sus puertas con el director, el jefe de estudios y un auxiliar para atender a los alumnos asistentes. El mismo servicio deberán prestar kis concertados. En las escuelas infantiles, el 25% de la plantilla está obligada a trabajar mientras, en los centros de educación especial, deberá acudir el 35%. Los sindicatos consideran que, aunque la educación es un derecho fundamental, ese derecho no queda vulnerado por un día de huelga general porque tampoco abren los fines de semana. Por eso, piden que no haya mínimos en escuelas infantiles, colegios e institutos. Las universidades tienen autonomía para fijar sus mínimos.

Sanidad: Los hospitales y centros de salud funcionarán con la plantilla propia de un festivo. Además, deberán procurar normalmente las atenciones urgentes y actividades programadas, oncología, cuidados paliativos, diálisis, radioterapia y servicio de urgente. También deberá haber el personal suficiente para la atención a domicilio.

Servicios Sociales: La Comunidad ha fijado unos mínimos similares al funcionamiento de los centros en domingos y festivos. Los sindicatos reclamaban que no se dictasen en centros que cierran los fines de semana, como emergencia social, centros de mayores, centros de día y comedores sociales.

Otros: Los servicios de urgencia como Bomberos, sanitarios del Summa o el teléfono de emergencia 112 funcionarán como un día normal. Mercamadrid mantendrá al 25% del personal mientras en Justicia se atenderán los servicios mínimos de la administración y los juzgado de guardia.

SEVILLA

Sevilla verá reducidos a un 25% los ferrocarriles de entrada y salida en la estación de Santa Justa a un 25% (igual que ocurrirá con el metro y con los autobuses interurbanos), excepto cuando se produzca concurrencia entre dos medios de transporte, en cuyo caso se limitará al 10%. Los autobuses urbanos reducirán su ritmo también al 25%, pero solo funcionarán en los horarios de mayor actividad (de 06.00 a 09.00 y de 18.00 y 21.00 horas). En la ciudad habrá un autobús por línea el resto de la jornada.

En la Universidad de Sevilla (US) y en la Pablo de Olavide (UPO) no habrá servicios mínimos, mientras que en los colegios e institutos solo estarán obligados a asistir el director del centro educativo y una persona de cocina (un cocinero o bien un ayudante). En las residencias escolares, se mantendrán los servicios precisos de cocina y comedor para la atención adecuada de los residentes, nunca superior al 33% de los habituales. No habrá servicios mínimos para los profesores.

En los centros de salud y hospitales de la capital se trabajará como un domingo o festivo, excepto en Urgencias y en los servicios de tratamiento oncológico (radioterapia y quimioterapia) y diálisis, que funcionarán como día laborable normal, igual que ocurrirá en las farmacias. Un punto, este último, en el que sindicatos y Junta han mostrado discrepancias.

En los centros de menores y drogodependientes de Sevilla habrá un 30% de los educadores y una persona en cocina. En los centros de mayores: un 30% del personal de cocina y oficios, 20% del personal de enfermería y 10% del personal de limpieza y lavandería, si son personas que se valen por sí mismas; y 30% del personal de cocina y enfermería y un 20% del de limpieza y lavandería.

Está garantizada la presencia de la plantilla habitual en domingo y festivo en los servicios de atención telefónica; protección civil; cementerio y servicios funerarios; servicios sociales; suministro y mantenimiento de alumbrado público, abastecimiento y saneamiento de aguas; vigilancia y mantenimiento de pasos a nivel y vigilancia de las dos estaciones de autobuses. Estará disponible el 100% de los trabajadores de recogida de basuras. En los mercados de la capital habrá dos trabajadores de mantenimiento y dos de vigilancia en cada turno. Junta y sindicatos acordaron anoche estos servicios mínimos en Andalucía y mañana saldrán publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

"Hay que transmitir absoluta tranquilidad a todos los andaluces, pues están garantizados los servicios básicos, esto es, poder moverse y llegar al puesto de trabajo o trasladar a sus familiares, poder llevar a los niños al colegio o que ante una enfermedad existan servicios de salud a los que poder acudir", ha afirmado el consejero de Empleo, Manuel Recio.

Los sindicatos y la Consejería de Empleo han llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos para el 29-S, día de la huelga general convocada contra la reforma laboral por los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, entre otros.

VALENCIA

La Generalitat valenciana ha acordado con los sindicatos los servicios mínimos esenciales dependientes del Gobierno autonómico. El pacto ha sido considerado parcialmente satisfactorio por las centrales. Los transportes públicos (metro, tranvía y autobuses urbanos e interurbanos) funcionarán al 25%, sin que pueda superar el 30% en las horas puntas (de 6 a 9 de la mañana). En los centros escolares no habrá comedor ni transporte escolar en Infantil y Primaria. Deberá acudir el director y un profesor por cada etapa educativa (con un máximo de un profesor cada seis clases). En los medios de comunicación se fijan en el 50% del personal de informativos y no se considera servicio esencial el resto de la programación. El único punto de desacuerdo se mantuvo en sanidad, ya que se mantiene el 25% de actividad también en consultas externas y quirófanos programados, dos servicios que no funcionan en festivos.

Con información de Camilo S. Baquero, Javier Rivas, J. Sérvulo González, Pilar Álvarez, Elsa Cabria e Ignasi Zafra