_
_
_
_

Cebrián afirma que PRISA crecerá en Brasil y EE UU a corto plazo

El consejero delegado del grupo, seguro de la aprobación del acuerdo con Liberty

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, subrayó ayer que este es "el único grupo de comunicación global en el mercado de habla hispana y portuguesa, un grupo que no tiene alternativa en el corto plazo". En una intervención en el Foro de la Nueva Comunicación organizado por Nueva Economía Fórum y con el patrocinio de Vodafone, Cebrián aseguró que el objetivo de expansión del grupo a corto plazo, en los próximos uno o dos años, es crecer en Brasil y EE UU, sobre todo en los mercados de educación y radio.

Cebrián dijo también que hay "un 99,9% de probabilidades" de que se apruebe la operación con Liberty, que supondrá la recapi-talización de PRISA (grupo editor de EL PAÍS), con una inyección de fondos que ha cifrado entre 600 y 700 millones. La operación saldrá adelante en los términos en que está planteada, después de que la crisis de la deuda europea y la caída del euro provocasen una modificación de los términos iniciales. "Ni los promotores de Liberty ni nosotros creemos que haya el más mínimo riesgo" de que la operación no se apruebe, señaló Cebrián, que espera lograr el visto bueno de las autoridades estadounidenses en la primera semana de octubre, según dijo. En este sentido, subrayó que existe un aseguramiento de 500 millones por parte de fondos e inversores que "permite contemplar con enorme tranquilidad toda la operación"

El directivo cree que España no ha pasado lo peor de la crisis Es "optimista" respecto de que se apruebe el acuerdo con Mediaset

Según los términos del acuerdo, actualizado el 4 de agosto con la entrada de inversores institucionales, Liberty inyectará hasta 660 millones en el capital de PRISA, cuyos accionistas de referencia mantendrán más del 30% del accionariado. La recapi-talización de la compañía, junto a la venta de algunos activos preservando en todo lo posible el perímetro de consolidación, ha sido la respuesta de PRISA al impacto de la crisis financiera y económica en el grupo, que se produjo además en el momento en que PRISA tenía un mayor volumen de deuda. En todo caso, Cebrián ha afirmado que "si se quiere ser global, hay que tener tamaño" y es "imposible" lograrlo con una compañía que sea propiedad solo de "una familia o un grupo de amigos".

Junto a la venta de activos y la recapitalización, y el crecimiento en mercados como EE UU y Brasil, el grupo ha emprendido en su estrategia la transformación digital, especialmente en los medios tradicionales. Cebrián rechazó por falso y simplista el debate sobre si hay que cobrar o no por los periódicos en Internet. "Un periódico en la Red es cualquier cosa menos un periódico", señaló, haciendo alusión a la gran cantidad de oportunidades y modelos de negocio que es posible encontrar.

Sobre la fusión de Telecinco y Cuatro, Cebrián señaló que se están negociando las posibles condiciones o concesiones con el personal técnico de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y que es bastante "optimista" con que haya una resolución al respecto "en las próximas semanas". El consejero delegado de PRISA señaló que el acuerdo con Mediaset contempla que PRISA mantendrá la gestión de un canal de televisión digital terrestre (TDT) en abierto. Sobre la situación económica española, Cebrián opinó, en contra de lo que sostiene el Gobierno, que "no ha pasado lo peor". En su opinión, la gravedad de la situación requiere "un consenso nacional". Preguntado sobre qué lecciones ha sacado el grupo de la salida de parte del equipo de Deportes de la SER, Cebrián subrayó la fortaleza de la cadena. "También nosotros hemos cometido errores", admitió. "De las cosas malas, procuramos aprender", dijo.

Juan Luis Cebrián se dirige a los asistentes al encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.
Juan Luis Cebrián se dirige a los asistentes al encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_