_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2011

El PP cree que estas cuentas prolongan la crisis económica

Oposición política y sindicatos criticaron ayer abiertamente los Presupuestos para 2011 a los que ven incapaces de frenar el paro y sacar a la economía española del atolladero en el que se halla. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo ayer que estas cuentas "prolongan la agonía de la crisis" y pronosticó que con ellos el año próximo "seguirá aumentando el paro en España". Montoro considera que "son los Presupuestos que más sacrificio suponen para el ciudadano medio, porque el Gobierno no es capaz de ser suficientemente austero en una situación de crisis". En una conferencia de prensa tras conocerse las grandes cifras, Montoro recalcó que estas cuentas públicas "incrementan el paro, suben los impuestos haciéndolos más injustos para las clases medias y especialmente para los jóvenes, congelan las pensiones y reducen los servicios públicos para los ciudadanos".

Más información
La subida del IRPF afectará a unos 100.000 contribuyentes en 2011

Para el secretario general de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, son "una broma de mal gusto" del Gobierno y añadió que estos Presupuestos "llevan a la recesión y a un incremento muy importante del paro". En opinión de García Rubio, los cambios fiscales que se incorporan resultan ser "peor que insuficientes y son baldíos porque no cumplen ningún papel significativo".

Críticas sindicales

El diputado de ICV, Joan Herrera, hizo ayer un llamamiento a la huelga general tras asegurar que los Presupuestos para 2011 son la "antítesis" de lo que el Gobierno debiera hacer para salir de la crisis.

Por su parte, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aseguraron ayer que estos Presupuestos "carecen de rigor" y son "los Presupuestos del paro" al tiempo que tacharon de "gesto para la galería" la subida del IRPF para las rentas más altas.

"Son los Presupuestos de la resignación y del recorte, van a mantener a la sociedad en el estancamiento y ahondan en una línea de aislamiento ante la recuperación de Europa", subrayó Méndez, quien añadió que con estas cuentas España apuesta por la Europa de dos velocidades.

Fernández Toxo advirtió que los planes del Gobierno van a retrasar la salida de la crisis y reclamó una reforma fiscal no una capa de "maquillaje". Las reformas fiscales son "claramente insuficientes" y recomendaron al Gobierno que "tenga valor" para hacer una verdadera reforma fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_