Recargas de baterías sin hilos
LABORATORIOS DE TODO el mundo están trabajando en transmisión de electricidad a distancia desde hace muchos años y cada vez las expectativas son más prometedoras. Cada vez hay menos cables en nuestra vida diaria, pero todavía necesitamos conectar nuestros gadgets y electrodomésticos a la red eléctrica. La llegada de productos que terminarán de eliminar los cables de nuestras vidas está a punto. El primer paso va a ser la recarga de teléfonos móviles y ordenadores portátiles a distancia, sin necesidad de conectarlos a la red.
Últimamente, uno de los grandes problemas en el desarrollo tecnológico son las baterías. Los aparatos cada vez consumen más pero las baterías no mejoran al ritmo suficiente y como consecuencia nos vemos limitados teniendo que recargar los móviles incluso varias veces al día. ¿Qué pasaría si no nos tuviéramos que preocupar por conectar nuestros gadgets a ningún cable para cargarlos?
Inducción electromagnética y resonancia magnética son los dos métodos que más se están usando en los laboratorios. Las soluciones basadas en inducción magnética funcionan bien sólo a muy cortas distancias y el dispositivo que transmite y el que recibe potencia eléctrica tienen que estar alineados de una determinada forma. Prototipos basadas en inducción han funcionado bien en entornos controlados en laboratorios, pero todavía no se han creado prototipos que puedan llegar a convertirse en productos comerciales en un futuro próximo.
En los laboratorios de Fujitsu en la ciudad industrial de Kawasaki, ciudad colindante a Tokio, apostaron desde hace tiempo por seguir el camino de la resonancia magnética en vez de la inducción magnética. Sus esfuerzos han dado los primeros frutos la semana pasada, cuando Fujitsu fue la primera empresa en presentar un prototipo funcional de batería de teléfono móvil que se recarga a distancia en cualquier posición y estando incluso a varios metros de distancia del aparato emisor. Además, lo han diseñado de forma que se pueden cargar varios aparatos a la vez sin que haya interferencias entre la recarga de unos y otros.
Los primeros prototipos de Fujitsu cuyo funcionamiento se ha mostrado al público por primera vez en una conferencia de Ingeniería Electrónica en Osaka, funcionan con un emisor de diseño compacto (15x10cm) y es capaz de recargar hasta tres teléfonos móviles dentro de un rango de tres metros de distancia con una eficiencia del 85%. Son tan sólo prototipos, pero en Fujitsu son optimistas y planean lanzar los primeros productos basados en esta tecnología a principios del año que viene, por lo que, si no hay sorpresas, serán los primeros del mundo.
Todavía no han hecho público el coste exacto de los emisores y las baterías, pero dicen que estarán al alcance del bolsillo de casi todos.
Todavía queda mucho camino por recorrer, pero en Fujitsu son ambiciosos y en el futuro planean instalar puntos de recarga en la vía pública que permitirían a los viandantes poder recargar sus móviles, cámaras de fotos, ordenadores e incluso coches eléctricos en prácticamente cualquier lugar sin necesidad de cables.
El futuro, tarde o temprano, será sin cables, aunque los pasos hacia ese objetivo son lentos cuando no decepcionantes. Tenemos teléfonos móviles y ordenadores portátiles, pero al final siempre dependemos de un cable, bien sea para recargar las baterías o para imprimir algo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.