_
_
_
_

López y Basagoiti exhiben una plena sintonía frente a las "tretas" etarras

La reunión de ayer concilia su pacto y la negociación de Zapatero y el PNV

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mantuvieron ayer en su entrevista el acuerdo para la gobernación del País Vasco que sostiene al primero en Ajuria Enea. De nuevo salió a salvo tanto del enfrentamiento que viven sus partidos en el resto de España como de la negociación paralela que desarrollan en el Congreso el PSOE y los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves para salvar los Presupuestos Generales del Estado y evitar un anticipo electoral.

El contexto fue esa negociación y los dos comunicados que, en solo dos semanas, ha hecho públicos ETA con emplazamientos a los Gobiernos de Zapatero y López, tanto desde la banda terrorista como desde la izquierda abertzale y sus apoyos internacionales, para que realicen gestos y se embarquen en un nuevo proceso negociador.

Más información
Hallado un zulo con armas en Francia
Basagoiti pide al 'lehendakari' que mantenga la actual política contra ETA
ETA internacional
Mediadores internacionales piden una comisión para verificar el alto el fuego
El polo soberanista se esfuerza en marcar el ritmo político a la banda

Ambos se niegan en redondo y fue el primer tema que el lehendakari y Basagoiti abordaron en su reunión en Ajuria-Enea, con posiciones de plena sintonía. Los dos coincidieron en considerar los últimos escritos de la banda terrorista como "absolutamente insuficientes" y en apreciar que su "apelación a los llamados facilitadores internacionales encierra un intento de ganar tiempo y demorar la única decisión" válida: la desaparición definitiva de ETA. A ello ayudará mantener la política de firmeza y tolerancia cero, según fuentes de Ajuria-Enea, con el aval de Basagoiti.

Respecto de la negociación presupuestaria de Zapatero con el PNV, que está teniendo su preludio en la de la transferencia de las políticas activas de empleo, el presidente del PP, que compareció en solitario tras el encuentro, recordó que ese traspaso figura en el pacto de su partido y el PSE-EE en Euskadi. Ante el desaire que pueda suponer para López que se acceda ahora a competencias negadas durante décadas y por encima de lo negociado por su Gobierno, Basagoiti fue inclemente: "Las bofetadas son para él, no para mí", dijo, tras señalar que, a su juicio, el lehendakari debería mostrarse más firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_