Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Un pacto limitado a Presupuestos

Manuel Chaves asegura que el Gobierno sacará adelante los Presupuestos de 2010 con el respaldo del PNV. "Soy optimista porque nos hemos encontrado con grupos responsables ante una situación tan delicada: PNV y Coalición Canaria. La actitud del PP es cínica: cuando gobernaba sacó los Presupuestos con el voto nacionalista y traspasó competencias del Estado por la vía del artículo 150.2 de la Constitución", asegura el vicepresidente tercero del Ejecutivo.

Pregunta. El acuerdo negociado con el PNV sobre políticas activas de empleo, clave para el acuerdo presupuestario, ¿no debilita al lehendakari, Patxi López?

Respuesta. He recibido un mensaje personal de López: "Manolo, todo lo que sea bueno para Euskadi no tengas ninguna reserva a la hora de negociarlo con el PNV". Ese es el criterio que estoy siguiendo.

P. ¿La negociación con el PNV va más allá de lo que fue con López?

R. No negociamos lo mismo, aunque tampoco es antagónico. El núcleo de referencia son las políticas de empleo, pero la caja única no se puede tocar. El acuerdo se ha hecho posible a partir de ahí.

P. ¿Van a extender el acuerdo con el PNV al resto de legislatura?

R. El pacto se va a limitar a los Presupuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de septiembre de 2010