Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tosar por partida triple

El actor de moda aparece en las tres películas españolas preseleccionadas para el Oscar: 'Lope', 'Celda 211' y 'También la lluvia' - La elegida se conocerá el día 28

Luis Tosar abrió el sobre y sonrió: la terna preseleccionada a los Oscar estaba compuesta por Lope, de Andrucha Waddington; También la lluvia, de Icíar Bollaín, y Celda 211, de Daniel Monzón. Y en todas actúa Tosar. En cada lectura de candidaturas (Goya, Oscar...), la Academia invita a un intérprete relevante ese año. Pero la carambola de ayer es difícilmente superable. Sea cual sea la designada el 28 de septiembre como la candidata española al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, allí estará Tosar. "Son casualidades de la vida", aseguró el actor gallego, último Goya al mejor intérprete por Celda 211.

Los académicos ahora escogerán entre un filme de época con dosis medidas de amor y espadas, una película que usa como excusa el cine dentro del cine para hablar de conflictos sociales en Sudamérica, y un thriller carcelario que fue la revelación del primer trimestre de este año, con sus ocho goyas incluidos. "No sé qué es lo que puede valorar la Academia estadounidense", aseguró Tosar. "Antes eran más previsibles en sus decisiones; ahora han abierto mucho el abanico, son muy sorprendentes. Estos tres son filmes muy, muy diferentes, y no sé qué está de moda ahora en Hollywood".

'Balada triste de trompeta' se queda fuera a pesar de sus premios en Venecia

Celda 211 tiene sus apoyos... y también sus detractores. Al finalizar el acto, un productor protestó ante la aparición del filme de Monzón en la terna. "El año pasado ya se vio en las proyecciones previas. ¿Por qué concursa dos veces?". La Academia pone como condición obligatoria que las candidatas se estrenen del 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente. De las tres de este año, dos de ellas ya están o han estado en las salas, y También la lluvia hará lo que se llama un estreno técnico, para cumplir el mínimo de exhibición de una copia en un cine siete días antes del 30 de septiembre (lugar escogido: Salamanca), ya que comercialmente no verá la luz hasta el 7 de enero, previo paso por la Seminci de Valladolid.

Efectivamente, Celda 211 se proyectó el año pasado en pases para académicos, pero como no fue escogida en ese momento (el trío lo compusieron Gordos, Mapa de los sonidos de Tokio y El baile de la Victoria, que fue la representante final), sus productores no hicieron un estreno técnico. Ahora, de forma automática por su fecha de estreno -en su caso, 6 de noviembre de 2009-, la Academia la incluyó entre las elegibles. Y sí, ayer los académicos le dieron el espaldarazo. Desde una de sus productoras, Vaca Films, aseguran que ellos no han realizado ningún movimiento en este sentido. No ha habido trucos de promoción. Lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿cuántos académicos ven las películas en sus proyecciones especiales y cuántos votan de oídas? Porque Celda 211 era igual de mala antes que buena ahora.

Y en 2011 podría volver a ocurrir lo mismo con filmes que se van a estrenar con posterioridad a este 30 de septiembre, como Amador, de Fernando León, o Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia. El caso del presidente de la Academia es aún más sangrante, porque el sábado recibió el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia. Más aún, ayer se anunciaron también las precandidatas españolas a los galardones Ariel, los premios Goya mexicanos: También la lluvia, Celda 211 y Balada triste de trompeta. ¿De la Iglesia vale para el Ariel y no para el Oscar?

De los cineastas seleccionados, solo Icíar Bollaín, vicepresidenta de la Academia, pasó por el acto para mostrar su alegría: "Esto es un empujón que nos da la Academia. Lo de la lectura de Luis ha sido perfecto porque está en las tres. ¡Es un abusón! Bueno, y también uno de los mejores actores del mundo". De También la lluvia aseguró que es "universal y que podría funcionar bien en Sudamérica, porque parte de ella cuenta un conflicto de allí: la guerra del agua". El resultado definitivo, tanto para el Ariel como para el Oscar, el próximo 28 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2010