Una piratería muy útil
Hace unos meses, la potente compañía de Bill Gates publicó una curiosa encuesta: de los 2.500 vendedores rusos preguntados, el 25% admitía ofrecer a sus clientes copias ilegales de los programas informáticos de Microsoft. El Gobierno de Vladímir Putin pareció tomarse tan en serio el problema que puso inmediatamente a toda su maquinaria a luchar contra tan alto nivel de piratería. Ahora se ha sabido que lo que preocupa a Putin no son las pérdidas de la empresa, sino lo de siempre: el férreo control de la disidencia.
Según ONG, abogados y medios de comunicación críticos con el Gobierno, agentes de policía supuestamente especializados en asuntos comerciales han realizado múltiples registros en sus oficinas confiscando sus ordenadores bajo la excusa de indagar sobre si contienen programas pirata de Microsoft. Sospechan y denuncian los ciudadanos críticos que rara vez se realizan tales registros en organizaciones y medios afines al Gobierno, y señalan con el dedo acusador a la propia Microsoft, que estaría colaborando activamente con este nuevo método de acallar a los disidentes.
Una vez que los agentes se hacen con los ordenadores, no solo pueden indagar sobre el software utilizado. Tienen, de paso, todos los datos de sus usuarios. "Sin la participación de Microsoft", asegura el editor de uno de los periódicos afectados, "estos atentados contra los defensores de los derechos humanos simplemente no habrían ocurrido".
Los abogados de Microsoft dicen que la primera víctima de esta política gubernamental es la propia compañía y el ministro del Interior devuelve la pelota asegurando que sus investigaciones se basan en denuncias de la compañía de Gates. Sea como fuere, Microsoft y Moscú confirman con este escándalo que definitivamente no hay cabida para la ingenuidad en Internet. Frente a los que soñaron con un mundo sin fronteras y sin monopolios de la información, los grandes de la Red, como Google, Microsoft, Yahoo! o Skype, han demostrado que la censura china, la cubana o la coreana no pueden ser cortapisa frente al objetivo superior de la razón de su existencia: hacer negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































