_
_
_
_
_

La renovación del TC, en manos de Rajoy y Zapatero

La renovación de las instituciones que requieren acuerdo entre el PSOE y el PP, empezando por la de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que debe designar el Senado, ha quedado en manos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Fuentes de ambos partidos aseguran que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición podrían haber tenido ya un contacto para preparar esos cambios, que incluyen también el del Defensor del Pueblo.

La Junta de Portavoces del Senado debe fijar hoy la convocatoria de la Comisión de Nombramientos para el miércoles, día en el que tendría que presentarse una propuesta concreta de nombres. Sin embargo, es previsible que el PP pida un aplazamiento de una o dos semanas -que le será concedido-, precisamente para que culminen las conversaciones entre Zapatero y Rajoy.

La renovación del Tribunal Constitucional en el Senado está bloqueada desde hace casi tres años. El último escollo es que el PP se niega a facilitar un nombre que sustituya al de Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, que fue declarado no apto por los servicios jurídicos del Senado.

El PSOE ha intentado infructuosamente un acuerdo con el PP, y los interlocutores ido cambiando. Los últimos fueron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el portavoz de Justicia, Federico Trillo. Este último encabeza el sector del PP que prefiere demorar la renovación para que el Constitucional mantenga una composición más favorable hacia sus posiciones, especialmente en relación a su recurso contra la ley del aborto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_