Mejoría en el empleo en los próximos meses
España y José Luis Rodríguez Zapatero tienen ante sí un otoño complicado. El Gobierno sigue recabando apoyos para aprobar una de las cuentas públicas más complicadas de los últimos años: los Presupuestos, que se presentarán a finales de mes, recogerán una caída media del 16% en el gasto de los ministerios. Además, la agencia de calificación Moody's amenaza con rebajar la nota de solvencia de España, también a final de mes. Y el 29-S los sindicatos han convocado una huelga general.
Pero el presidente confía en que la tormenta económica escampe para final de año: la destrucción de empleo -que se ha llevado 2,7 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, con la tasa de paro por encima del 20%- "seguirá reduciéndose en los próximos meses", dijo ayer en la cumbre de Oslo, convocada por el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo.
A pesar de que España se enfrenta a un lento crecimiento en los próximos trimestres y de que los analistas no descartan incluso una recaída en la recesión en la segunda mitad de 2010, Zapatero auguró que "a finales de este año o a principios de 2011" se retomará la senda de una creación de empleo "moderada". "Con crecimientos aún muy moderados, eso sí", enfatizó. Zapatero hizo una encendida defensa de la formación como la reforma pendiente en el mercado laboral español. Y dijo que "una persona, cuando está formándose, está trabajando para el país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.