_
_
_
_

De la Torre responsabiliza a la Junta de su deuda

La última visita del presidente andaluz José Antonio Griñán a Málaga, y sus declaraciones asegurando que el Consistorio, gobernado por el PP, se endeudaba mientras el PSOE realizaba "las grandes obras", ha devuelto a primer término el eterno enfrentamiento Ayuntamiento-Junta. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre volvió a la carga ayer tachando de "inadmisibles" sus manifestaciones y culpando a la Junta de la enorme deuda malagueña.

"Hay un montón de cosas que hemos hecho por la ciudad, muchas que tendría que haber hecho el Gobierno andaluz, pero como no las hace, nosotros nos endeudamos para hacerlas", mantuvo de la Torre. El regidor también criticó que Griñán se haya atribuido, como socialista, obras del gobierno de España. "Me parece de una intencionalidad política muy clara", dijo.

Más información
Griñán mantiene el pulso a Zapatero para elevar el endeudamiento

De la Torre tildó de "absurdo" el actual indicador de endeudamiento de los ayuntamientos y mantuvo que "la clave, no es lo que se debe, sino si se está pagando a los bancos, proveedores y Seguridad Social", en línea con la tesis de su edil de Hacienda, Carolina España.

La delegada del gobierno andaluz, María Gámez, y también candidata a la alcaldía de Málaga por el PSOE, acusó al equipo de gobierno del PP de "echar balones fuera". "La única forma que han encontrado para explicar este desaguisado es culpar a los demás", aseguró. "Los datos son oficiales, del Banco de España, y dicen que el Ayuntamiento de Málaga tiene 720 millones de euros de deuda. Eso no es culpa de la Junta, sino de su gestión", añadió. España cifra la deuda en 547 millones.

Málaga no podrá contraer nuevos préstamos el año próximo porque tiene comprometido el 93% de sus ingresos corrientes. La cifra queda muy lejos del 75% que ha fijado el Gobierno para financiar sus inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_