_
_
_
_

Griñán mantiene el pulso a Zapatero para elevar el endeudamiento

Martínez Aguayo anuncia reuniones para conseguir más financiación en 2011

Elaborar el segundo presupuesto de la crisis no va a ser tarea fácil. Y menos mantener los niveles de protección con menores ingresos para una comunidad con más de ocho millones de ciudadanos. Por ello, la Junta se ha marcado como objetivo de este inicio de curso lograr que el Ejecutivo central le permita elevar su endeudamiento para obtener fondos con los que compensar de nuevo la caída de ingresos.

Si el fin de semana fue el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el que calificó de "imprescindible" y "de derecho" que la Junta reclame un mayor endeudamiento para las comunidades que han cumplido con los escenarios marcados y se mantienen por debajo de la media, ayer fue la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, la que dijo que seguirá reclamando esa mayor capacidad de crédito, que calificó de "lógico" y "justo".

El PP desdeña la iniciativa y afirma que solo persigue "el despilfarro"
Valderas muestra su disposición a trabajar "codo con codo" con Griñán
Más información
De la Torre responsabiliza a la Junta de su deuda

Martínez Aguayo, a quien le toca de nuevo la difícil tarea de cuadrar las cuentas autonómicas, se mostró decidida a mantener la batalla ante el Ejecutivo central para lograr fondos adicionales para el presupuesto de 2011. "Comprendo la posición difícil del Gobierno también, es compleja, pero yo miro por Andalucía y defiendo lo que creo que es lógico y justo para Andalucía", dijo la consejera, quien añadió: "Tenemos un endeudamiento por debajo de la media y creo que eso ha de tener una valoración por parte del Gobierno diferenciada, como ha hecho con los Ayuntamientos y lo vamos a seguir defendiendo".

Martínez Aguayo aseguró que "habrá" reuniones con el Gobierno central para volver a debatir ese escenario de deuda, independientemente de las que a nivel técnico ya se mantienen encuentros para los Presupuestos Generales del Estado. Y precisamente, en ese presupuesto Griñán ya ha advertido que tiene que venir para la comunidad un 17,8% de la inversión (el equivalente al peso de la población de Andalucía en España).

Fuentes del Ejecutivo andaluz insistieron ayer en que la reivindicación planteada es "sólida" y "argumentada". Sostuvieron que "si la situación ha cambiado para los Ayuntamientos, a los que se ha autorizado un mayor endeudamiento, no hay ningún argumento para no revisar también la situación de las comunidades".

La propuesta de Griñán fue respaldada ayer por el PSOE andaluz, después de que tanto la ministra de Economía, Elena Salgado, como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la hayan rechazado. "Es una propuesta viva", dijo ayer el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, quien apuntó que la reclamación andaluza tiene razonamientos claros, está bien estudiada y los "números sobre la mesa".

Velasco atacó las críticas recibidas desde las filas del PP afirmando que este partido en Andalucía está instalado en la "desesperación". El socialista se refería a las declaraciones del número dos del PP andaluz, Antonio Sanz, quien dijo ayer que el único objetivo de la propuesta de Griñán era el "despilfarro". "Al marqués de Griñán solamente le interesa vivir del lujo y del derroche, ya que recorta pensiones y no se atreve a recortar en lujo y gasto burocrático", dijo Sanz.

Frente a estas críticas, el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Diego Valderas, afirmó ayer que su formación está dispuesta a participar "codo con codo" con la Junta en una "batalla" que considera "de justicia". "Si hemos hecho mínimamente bien las cosas en materia de endeudamiento, no se puede aceptar que ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni la vicepresidenta económica, Elena Salgado, traten a Andalucía como a Madrid, Valencia, o Cataluña, que están mucho más endeudadas", dijo Valderas a Europa Press.

No obstante, Valderas mostró sus dudas sobre el éxito de la reivindicación del presidente andaluz ante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, y señaló que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "pesa muy poco" en la mesa del Gobierno central. Además subrayó que "cada vez que Griñán ha pedido algo al Gobierno, le han vuelto la espalda".

Según el líder de IU, están dispuestos a apoyar a la Junta en esa petición para hacer posible que las cuentas andaluzas para 2011 "tengan más recursos, aunque sean procedentes de endeudamiento, porque los necesitamos especialmente para crear empleo". Valderas indicó que el curso que comienza es "difícil, complicado y tremendamente duro", y que se arranca con una política en la que "siguen los tijeretazos y sigue creciendo el desempleo". Por ello, Valderas señaló que los presupuestos son "el pilar fundamental" para "invertir ese proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_