_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El modelo cubano

Según un periodista norteamericano, Fidel Castro ha declarado que el modelo cubano no funciona ni en Cuba. Tiene razón: si ya es difícil la implantación del socialismo en un solo país, resulta imposible si se trata de un país pequeño y que depende del resto del mundo para cubrir sus necesidades. A lo cual hay que sumar serios desatinos políticos de los dirigentes cubanos, que han agravado su aislamiento.

Ahora, espero una declaración similar por parte de los líderes de nuestro mundo occidental. Nuestro modelo se muestra incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población mundial. Una sexta parte de los habitantes de este mundo padecen hambre severa y más de la mitad no llegan a alcanzar lo que para nosotros sería una existencia digna. La brecha entre la miseria y el mundo desarrollado no cesa de aumentar, y ya nadie cree que se alcancen los modestos Objetivos del Milenio que se proclamaron hace 10 años. Y ni siquiera se toman medidas para evitar una futura crisis como la actual: los paraísos fiscales siguen existiendo y el coste de la crisis lo asumen en exclusiva las clases medias y bajas. La política económica no depende de la decisión democrática de los ciudadanos, sino que la dictan los mercados, especialmente los especulativos.

¿Se puede afirmar que nuestro modelo funciona?.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_