El modelo cubano
Según un periodista norteamericano, Fidel Castro ha declarado que el modelo cubano no funciona ni en Cuba. Tiene razón: si ya es difícil la implantación del socialismo en un solo país, resulta imposible si se trata de un país pequeño y que depende del resto del mundo para cubrir sus necesidades. A lo cual hay que sumar serios desatinos políticos de los dirigentes cubanos, que han agravado su aislamiento.
Ahora, espero una declaración similar por parte de los líderes de nuestro mundo occidental. Nuestro modelo se muestra incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población mundial. Una sexta parte de los habitantes de este mundo padecen hambre severa y más de la mitad no llegan a alcanzar lo que para nosotros sería una existencia digna. La brecha entre la miseria y el mundo desarrollado no cesa de aumentar, y ya nadie cree que se alcancen los modestos Objetivos del Milenio que se proclamaron hace 10 años. Y ni siquiera se toman medidas para evitar una futura crisis como la actual: los paraísos fiscales siguen existiendo y el coste de la crisis lo asumen en exclusiva las clases medias y bajas. La política económica no depende de la decisión democrática de los ciudadanos, sino que la dictan los mercados, especialmente los especulativos.
¿Se puede afirmar que nuestro modelo funciona?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.