_
_
_
_

El juez prohíbe otro homenaje a presos de ETA en Barcelona

Se acabó la impunidad para los homenajes a presos de ETA en Cataluña. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió ayer una manifestación prevista para hoy en Barcelona en la que se debía agasajar a cuatro colaboradores y una integrante de la banda terrorista. El acto, tradicional en la Diada, está organizado por el colectivo Rescat, el mismo que intentó homenajear a la colaboradora etarra Laura Riera en agosto.

La Audiencia prohibió ese acto anterior, que acabó en leves altercados. El juez Moreno, que analizó el caso a petición del fiscal Juan Moral, considera que la manifestación de hoy supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, "de apoyo a los diversos presos catalanes detenidos por su vinculación con la banda terrorista ETA (...) respecto al cual se exhibirán incluso fotografías de los mismos". Por ello pide a la Guardia Civil y a la Generalitat que eviten el homenaje. En el anterior acto vetado, los Mossos d'Esquadra actuaron para frenar a los manifestantes que se saltaron la decisión judicial.

Más información
Los partidos catalanes ponen rumbo a las elecciones en la Diada
Celebrado un acto a favor de los presos de ETA en Barcelona que prohibió la Audiencia Nacional

En paralelo a la prohibición, Rescat emitió un comunicado en el que no se hacía referencia a la decisión del juez y se llamaba a manifestarse "en solidaridad con los presos políticos". A última hora, miembros del colectivo se reunieron para decidir si continuaban con el acto. En la marcha estaba previsto agasajar a Laura Riera, Zigor Larredonda y Diego Sánchez, los tres en libertad tras cumplir condena como colaboradores de ETA; Marina Bernadó, presa por el mismo delito, y Lola López, encarcelada por pertenecer al comando Barcelona y acusada de participar en dos asesinatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_