Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerco a la corrupción en la Diputación de Alicante

El juez del 'caso Brugal' imputa al portavoz del PSOE en la Diputación

Los acusados por la trama de la basura en Alicante son ya un centenar

El juez del caso Brugal (trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante) ha imputado al portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, según fuentes del caso. El dirigente socialista está acusado en una de las dos piezas principales del sumario: la adjudicación de la planta de basura del plan zonal de La Vega Baja. El sumario fue abierto por los supuestos delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias. La causa general incluye una veintena de ramificaciones y alcanza a un centenar de imputados.

Las diligencias recogen una conversación entre dos de los acusados, Ángel Fenoll (cabecilla de la red) y Rafael Gregori (intermediario de la trama), que alude a Amorós. "Sí, sí que quería tocar más dinero", comenta Gregori a Fenoll.

Además de Amorós, en esa pieza hay 21 imputados más. Entre ellos, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el empresario adjudicatario, Enrique Ortiz. Ambos fueron imputados tras ser arrestados el 6 de julio. El magistrado instructor, Carlos San Martín, titular del juzgado número 3 de Orihuela, aún no ha comunicado a estas dos personas su imputación debido al conflicto inicial de competencia que planteó sobre esa pieza del sumario. Inicialmente, San Martín se inhibió de esa parte de la investigación y la trasladó a los juzgados de Alicante. El juez sobre el que recayó el caso tampoco lo asumió. El magistrado San Martín, en un auto del pasado día 2, levantó el secreto del sumario sin resolver el conflicto de competencia.

Amorós es por ahora el único político socialista imputado en la causa, según esas fuentes, aunque en las diligencias hay una alusión a José Cataluña, ex secretario de finanzas del PSPV-PSOE. Esa referencia es un comentario del principal acusado, el industrial Ángel Fenoll, a una supuesta reunión con Cataluña en Valencia. La investigación no ha podido probar que tal encuentro se llegara a celebrar. Las mencionadas fuentes del caso han señalado que, en contra de lo que informó este periódico el miércoles, en las diligencias no hay ninguna referencia a Vicent Sarrià, diputado autonómico y ex secretario de Organización del PSPV-PSOE.

La mayoría de los políticos imputados en el caso Brugal son del PP (Ripoll, la alcaldesa de Orihuela y ocho ediles populares más de ese Ayuntamiento). También están imputados el ex socialista Francisco García Ortuño y dos ex concejales del Centro Liberal: Jesús Ferrández y Joaquín Escurra, ya fallecido.

La nómina de imputados, al margen de los incluidos en las dos piezas principales, se completa con una treintena de personas implicadas en el resto de piezas del sumario.

Las principales causas de esta parte del sumario general afectan a seis pequeños municipios de La Vega Baja: Callosa del Segura, Rafal, Algorfa y Jacarilla, gobernados por el PP, y Bigastro y Pilar de la Horadada, en manos del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 2010