El curso escolar arranca hoy entre cambios y protestas
Los ordenadores, la 'semana blanca' y el recorte salarial marcan el inicio
El curso escolar empieza hoy para 1,2 millones de alumnos catalanes. Llega cargado de novedades, pero también con protestas de los sindicatos y de algunas asociaciones de familias de alumnos, que denuncian recorte de medios, retraso en la llegada del material informático y problemas con la organización de las nuevas vacaciones de invierno. Las familias, en cambio, aplauden que Educación haya puesto fin a la semana intensiva que hacian los centros en junio.
Será el año del avance del curso en una semana y también de las nuevas vacaciones de invierno o semana blanca, que por primera vez harán todos los alumnos. También se estrena la autonomía de las escuelas y la llamada carta de compromiso recíproco entre las familias y los centros. Se hará por primera vez la prueba final de secundaria, aunque no habrá que superarla para tener el diploma, y se potenciará el número de centros que serán institutos y a la vez escuelas para que los alumnos de la enseñanza pública puedan estar en el mismo centro desde los seis hasta los 18 años, como ocurre en el sector privado.
- Portátiles al aula. Casi 100 alumnos de s
ecundaria trabajarán con portátiles y libros digitales. No todos lo harán desde hoy. De los 606 centros que darán las clases con portátiles, una cuarta parte no lo harán desde hoy mismo. El Departamento de Educación les avisó por carta a principios de junio de que podrían conectarse al plan de ordenadores portátiles una vez empezado el curso y les invitó a no deshacerse de los libros de texto hasta tener la conexión a Internet.
Con todo, los sindicatos CC OO y UGT y algunos centros han denunciado retrasos en la llegada de los ordenadores y alguno dice que hoy abrirá las puertas sin ordenadores pero también sin material didáctico en papel.
- Semana blanca. Será un parón escolar obligatorio. Unas zonas las harán entre el 28 de febrero y el 4 de marzo y otros del 7 al 11 de marzo. Algunas familias lamentan que el Departamento no organice actividades en esos días y deje que sean ellas las que lo hagan. Educación da 800.000 euros iniciales para subvencionar actividades esos días no lectivos, pero que son de trabajo para los padres.
- Fin de la jornada intensiva.
Este curso habrá clases de mañana y tarde hasta la tercera semana de junio. Numerosos centros se acogían a la opción de hacer jornada intensiva ese mes. La decisión ha desatado las protestas de los sindicatos, que dicen que esos días suele hacer mucho calor en el aula. Hay tensión entre el Departamento y algunos centros del Maresme y Baix Llobregat, que debido al fin de la jornada intensiva, amagan con hacer las salidas que hay durante el curso, como ha denunciado la patronal Acellec.
- Autonomía escolar. Los centros ganan poder para poder actuar en la organización de los estudios y mejorar sus resultados. A esta potestad se sumará en pocas semanas el decreto de la Generalitat que da más poder a las direcciones de los centros.
- Recursos sobre salarios.
"Los maestros y profesores están sufriendo recortes salariales de entre 900 y 1.800 euros entre junio y diciembre de este año", aseguró ayer la secretaria general de Enseñanza de CC OO, Montserrat Ros. "Si contamos la subida de los precios y la del IVA, la pérdida de poder adquistivo ronda el 10%. Vamos a denunciarlo a los tribunales laborales", afirmó Ros. Tanto CC OO como la secreatria general de Enseñanza de UGT, Roser Font, denunciaron el deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes aplicada a escala estatal, con recortes de medios. Los profesores de la concertada afectados por el concierto educativo también sufren el recorte salarial. Para protestar por el mismo, patronales y asociaciones de padres y el sindicato USOC no descartan protestas en sus centros tras la huelga general del día 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.