Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional delibera más recursos contra el Estatuto

El Tribunal Supremo renovará a los presidentes de tres salas

La sentencia sobre el resto de recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña empezará a estudiarse esta misma semana. El Tribunal Constitucional reanuda hoy lunes en Pleno las deliberaciones sobre el recurso presentado por el Defensor del Pueblo contra el Estatuto de Cataluña, que quedaron interrumpidas el pasado mes de julio.

El Pleno del Constitucional está señalado para que continúe hasta el próximo jueves, aunque no parece probable que en esta semana se alcance un acuerdo sobre la ponencia, encomendada al magistrado conservador Jorge Rodríguez-Zapata.

La nueva sentencia tendrá que acomodarse a la resolución recaída el pasado julio sobre el recurso del PP, aunque contendrá pronunciamientos novedosos sobre alrededor de una decena de preceptos, impugnados por el anterior Defensor, Enrique Múgica, y que no fueron cuestionados por el Partido Popular.

Por ejemplo, la exclusividad de competencias en materia de agricultura y ganadería; caza y pesca; cooperativas; vivienda; competencias compartidas sobre medio ambiente y meteorología; mercado de valores; políticas de género; protección de datos; régimen jurídico y procedimiento de las Administraciones catalanas, etcétera.

Con todo, el principal precepto impugnado por el Defensor del Pueblo, el relativo a la exclusividad en las funciones del Síndic de Greuges del artículo 78.1, fue declarado inconstitucional el pasado mes de junio.

Casos pendientes

Faltan por dictar también las sentencias de los recursos presentados por las comunidades de Murcia, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares contra el Estatuto de Cataluña.

Por su parte, el Tribunal Supremo renovará este mes a los presidentes de las Salas de lo Civil, de lo Penal y de lo Militar, cuyos candidatos serán examinados por primera vez por el Consejo General del Poder Judicial el próximo día 15, según fuentes de este organismo. A las presidencias de la Sala de lo Civil y de lo Militar optan a la reelección sus actuales titulares, Juan Antonio Xiol y Ángel Calderón. A la Sala de lo Penal concurren dos candidatos, el actual presidente conservador, Juan Saavedra, y el progresista Joaquín Jiménez. La apertura del año judicial está prevista para el 21 de septiembre y la presidirá el Rey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2010