Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRONOLOGÍA

Estatuto de Cataluña: siete recursos y cuatro recusaciones

Hace cuatro años que el nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña entró en vigor. Se aprobó en referéndum el 18 de junio de 2006 y desde entonces se han presentado ante el Tribunal Constitucional siete recursos de inconstitucionalidad contra él. El primero en interponer recurso fue el Partido Popular, más tarde, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas. Todos fueron admitidos a trámite por el Tribunal. También hubo cuatro recusaciones contra otros tantos magistrados del alto tribunal, de las que tres fueron rechazadas. Sólo fue estimada la segunda recusación que el PP presentó contra Pablo Pérez-Tremps, por lo que quedó excluido de las deliberaciones del recurso interpuesto por este partido. Estas son las fechas clave del largo y tortuoso camino hasta dictar sentencia.

2004

9 de febrero

El Parlament catalán constituye la ponencia para elaborar el proyecto de nuevo Estatut.

2005

30 de septiembre

El Parlament aprueba la proposición de ley orgánica de reforma del Estatut de Catalunya con 120 votos a favor (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) y 15 en contra (PP)

2 de noviembre

El Congreso acepta tomar en consideración el proyecto de reforma. El PP presenta recurso de amparo contra la tramitación parlamentaria del Estatut como reforma estatutaria, al considerar que debe ser tramitado como reforma constitucional, y pide la recusación del magistrado Pablo Pérez-Tremps

2006

24 de enero

El Tribunal desestima la recusación de Pérez-Tremps.

31 de enero

El presidente del PP, Mariano Rajoy, inicia en Cádiz una campaña de recogida de firmas para pedir que se celebre un referéndum nacional sobre el Estatut.

6 de febrero

Constitución en Congreso de la ponencia, integrada por 22 diputados y parlamentarios catalanes. La ponencia inicia sus trabajos el día 10.

15 de marzo

El Constitucional decide no admitir a trámite el recurso presentado por el PP contra la tramitación en el Congreso.

30 de marzo

El Pleno del Congreso aprueba por mayoría absoluta la reforma del Estatut, con 189 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, IU/ICV, CC-NC y BNG), 154 en contra (PP, ERC y EA) y dos abstenciones (Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai).

10 de mayo

El Pleno del Senado aprueba el Estatut sin introducir cambios con 128 votos a favor (PSOE, CiU, PSC, ICV, PNV, CC, IU y BNG), 125 en contra (PP) y 6 abstenciones (ERC, PAR y EA).

18 de mayo

Pasqual Maragall, entonces presidente de la Generalitat, convoca un referéndum de ratificación del Estatut con la pregunta: "¿Aprueba el proyecto de Estatut de autonomía de Catalunya?".

18 de junio

La reforma del Estatut de Catalunya es aprobada por referéndum, con el apoyo del 73,9 por ciento de los votos. La abstención fue del 50,58 por ciento.

31 de julio

El Partido Popular presenta un recurso de inconstitucionalidad por entender que se trata de "una Constitución paralela". El 28 de septiembre el Tribunal admite a trámite del recurso. El PP presenta un nuevo escrito de recusación del magistrado Pablo Pérez-Tremps por haber colaborado en los análisis previos a la redacción del Estatut.

9 de agosto

Entra en vigor el nuevo Estatut, tras su publicación el 20 de julio en el BOE y en el DOGC.

19 de septiembre

El Defensor del Pueblo presenta un recurso contra 112 artículos y cuatro disposiciones adicionales. El 11 de octubre se hace pública la admisión a trámite del recurso. En noviembre, Parlament y Generalitat solicitan la acumulación de los recursos presentados. El 28 de mayo de 2007 el TC rechaza acumular en uno todos los procesos.

25 de septiembre

El Gobierno de Murcia recurre varios aspectos del artículo 117 del Estatut. El TC admite a trámite el recurso el 24 de octubre.

11 de octubre

El Gobierno de La Rioja interpone recurso contra doce artículos, siete disposiciones adicionales y una final. El TC admite a trámite el recurso el 24 de octubre.

19 de octubre

El Gobierno de Aragón, recurre una disposición adicional. La Generalitat Valenciana recurre varios aspectos del Estatut. El 11 de noviembre el TC admite a trámite los recursos.

20 de octubre

El Gobierno balear recurre el Estatut por considerar que contraviene la Constitución en lo referente al Archivo de la Corona de Aragón. El 11 de noviembre el TC hace pública su admisión a trámite.

En octubre

La Generalitat de Cataluña plantea la recusación del magistrado Roberto García Calvo por "falta de imparcialidad" en el asunto. Es rechazada por el TC el 7 de noviembre de 2006.

2 de noviembre

El PP plantea la recusación de la presidenta del TC, María Emilia Casas, con el argumento de que su esposo, Jesús Leguina Villa, elaboró por encargo de la Generalitat un dictamen que sirvió de base para redactar el Estatut. El mismo día de su presentación el TC rechaza por unanimidad la recusación.

2007

5 de febrero

El pleno del Tribunal acepta, por seis votos contra cinco, la recusación de Pérez-Tremps y aparta al magistrado de las deliberaciones. Contra esta decisión, el 21 de febrero la Generalitat presenta un recurso de súplica, que es rechazado por el Tribunal el 21 de marzo.

7 de marzo

La Generalitat pide la recusación del magistrado Jorge Rodríguez Zapata por la elaboración de un estudio sobre temas relacionados con el Estatut, encargado por una fundación privada antes del inicio del proceso de reforma. El 7 de marzo el TC rechaza de plano la recusación del magistrado. El 15 de marzo la Generalitat interpone recurso de súplica, que fue rechazado por el TC el 19 de abril.

2009

12 de noviembre

El pleno de TC vota el cuarto proyecto de sentencia de la ponente Elisa Pérez Vera, que sólo cuenta con el apoyo de cuatro de los diez magistrados.

26 de noviembre

Doce diarios catalanes publican un editorial conjunto en defensa del Estatut.

2010

16 de abril

El TC rechaza la quinta ponencia, tras tres días de deliberaciones.

29 de abril

El Parlamento aprueba una resolución que pide renovar el TC, que se declare incompetente con el Estatut y, vía Senado, reformar la ley del Tribunal.

19 de mayo

Guillermo Jiménez retira su ponencia (sexto borrador) al comprobar que no cuenta con los apoyos suficientes. La presidenta del TC, Emilia Casas, asume la redacción de una nueva ponencia.

10 de junio

La Generalitat pide al TC que el magistrado Pérez-Tremps vote los artículos por los que no fue recusado, siempre que se decida votar por artículos o bloques. El 11 de junio, el TC rechaza que Pérez-Tremps participe en la votación de la sentencia. El día 17 la Generalitat recurre esta decisión.