Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional rechaza los recursos de Baleares, Aragón y Valencia contra el Estatuto catalán

Por siete votos frente a cuatro, se desestiman las impugnaciones valencianas a una decena de artículos

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos de inconstitucionalidad presentados por Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana contra el Estatuto de Cataluña. Por siete votos frente a cuatro, se han desestimado las impugnaciones valencianas, mientras que las de Aragón y Baleares han sido rechazadas por diez votos a uno.

El magistrado Jorge Rodríguez-Zapata ha emitido un voto particular en los recursos de Aragón y Baleares. Vicente Conde, Javier Delgado, Ramón Rodríguez Arribas y el propio Jorge Rodríguez-Zapata han hecho lo mismo en el caso del planteado por Valencia.

Aragón y Baleares se manifestaban en sus recursos contrarios a la regulación que el Estatuto hace del archivo de la Corona de Aragón, en la que se establece que los fondos propios de Cataluña situados en el archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos catalán.

El Constitucional ha tumbado además el recurso valenciano en seis artículos relativos a financiación y competencias de las administraciones locales y la disposición adicional séptima, en la que se enumeran la relación de tributos cedidos por el Estado. El alto tribunal no se pronuncia sobre el artículo 117.4, también recurrido por la Comunidad, porque ya lo avaló en la sentencia sobre el recurso del PP. Este precepto daba a Cataluña la potestad de "emitir un informe preceptivo para cualquier propuesta de trasvase de cuencas que implique la modificación de los recursos hídricos de su ámbito territorial".

El tribunal tiene aún pendiente la resolución de los recursos contra el Estatuto interpuestos por Murcia y La Rioja, además del presentado por el defensor del pueblo, Enrique Múgica, al considerar que el texto le podría impedir actuar en Cataluña.

La decisión adoptada hoy se produce después de que el pasado 28 de junio el Constitucional aprobara un recorte moderado del Estatuto que permite su aplicación casi en su totalidad. Los magistrados conservadores lograron, en cambio, que el término nación quedara sin eficacia jurídica, lo que, unido al resto de recortes, causó reacciones en contra que se escenificaron en una manifestación masiva por las calles de Barcelona el pasado 10 de julio.