Dios menguante
Pese a la corriente filosófica que quiere ver a la religión y a la ciencia como dos compartimentos estancos de la realidad, o como dos ámbitos inconexos de la naturaleza humana, lo cierto es que los físicos teóricos se sienten cada vez más desenvueltos para hablar de Dios con cierta autoridad. Es lógico, puesto que su disciplina toca de lleno a algunas de las competencias tradicionales del Hacedor de cuanto existe, empezando, justamente, por la de haber hecho cuanto existe. Por más que la ciencia logre explicar cada vez más propiedades del mundo, ¿no será Dios siempre necesario para explicar que haya un mundo, es decir, que haya algo en lugar de no haber nada?
El físico Stephen Hawking creía que sí, pero ya no lo cree más. En su último libro, The grand design (el gran diseño, o designio), se adhiere a la opinión crecientemente asentada entre los físicos teóricos de que nuestro Universo pudo surgir literalmente de la nada, como una mera fluctuación cuántica del vacío, como si todo lo que es procediera de una brizna vacilante de lo que no es. Por extraña que pueda parecer esta idea, no lo es más que el resto de la física cuántica que hace funcionar a nuestros televisores y ordenadores. Y desde luego tampoco lo es más que la teoría alternativa expuesta en el Génesis. En el fondo es similar a esta, solo que eliminando a Dios del reparto.
Durante el último siglo y medio, el cristianismo ha estado tan obsesionado con refutar a Darwin que apenas se ha ocupado de otros enemigos potenciales como la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. De hecho, el primero en deducir el Big Bang de las ecuaciones de Einstein fue un cura -el físico y sacerdote belga Georges Lemaître-, y el papa Pío XII no ocultó su entusiasmo al recibir esa teoría como una confirmación científica del relato bíblico de la creación. Dios aparece por todas partes en el habla de los físicos modernos: algunos son creyentes, y otros lo usan para fastidiar a los primeros. También para vender libros. Pero ese es el 'God of the gaps' de la teología decimonónica, el Dios que rellena los huecos del conocimiento humano allí donde la ciencia no alcanza todavía.
Un Dios menguante cada vez más parecido a la nada que ya usurpa su papel de Creador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































