Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Barómetro de clima social de septiembre

La mayoría cree que habrá Presupuestos y no elecciones

O Presupuestos o elecciones. Esa ha sido la canción del verano y aún resuena en el inicio del curso político, pendiente de las negociaciones del PSOE con el PNV. Y la mayoría de los encuestados cree que habrá acuerdo para sacar las cuentas y que Zapatero superará el segundo escollo del curso político, después de la huelga general.

Curiosamente, son los votantes del PP los que están más convencidos de que habrá acuerdo. Esta percepción coincide con la que el propio Mariano Rajoy expuso recientemente a la cúpula de su partido, dando por hecho que habría Presupuestos y no elecciones anticipadas.

En la misma línea del temor del Gobierno, ha calado la idea de que el fracaso en la negociación con el PNV debe tener como conclusión la inmediata convocatoria de elecciones generales. Un 59% apoya esta tesis y el porcentaje llega al 90% entre votantes del PP.

Otro de los temas del verano, la visita del ex presidente del Gobierno José María Aznar a Melilla en pleno conflicto con Marruecos, es visto por el 43% como un gesto de deslealtad al Ejecutivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2010