Burger King salta de la parrilla de Wall Street
La cadena de comida rápida se pone en manos de un inversor brasileño
Jorge Paulo Lemann es una de las tres figuras más influyentes en el mundo de los negocios en Brasil. Y con su última inversión se consolida además en la cima del universo corporativo global. El fondo a través del que mueve su ingente fortuna, 3G Capital, acaba de cerrar un pacto para hacerse con Burger King, uno de los iconos del dominio global de Estados Unidos, que abandonará la parrilla de Wall Street.
Los analistas en Wall Street ya dicen que es otro ejemplo del poder creciente de Brasil en la escena internacional. Lemann, socio fundador de la firma de inversión Banco de Garantía, la versión brasileña de Goldman Sachs, es conocido por la operación que acabó fusionando la cervecera Ambev con Interbrew, gigante que en 2008 adquirió la Anheuser-Busch, dueño de Budweiser.
El abandono de la Bolsa permitirá a los nuevos gestores repensar el negocio
El negocio de la comida rápida no es ajeno para el fondo que respalda Jorge Paulo Lemann junto a Marcel Telles y Carlos Sicupira. La firma 3G Capital del trío ya invirtió en el pasado en la cadena Wendy's. Ahora pone sobre la mesa 3.260 millones de dólares (2.530 millones de euros) para hacerse con Burger King, en una operación que se acerca a los 4.000 millones si se incluye la deuda.
Pero va a necesitar algo más que dinero para que esta inversión le rinda. Los clientes de Burger King están faltos de apetito por la recesión. Y tampoco es que la cadena de hamburgueserías esté lanzando nuevos productos con los que atraer al consumidor. Es lo que está haciendo su rival McDonald's con las ensaladas y batidos, y agresivas promociones.
Alex Behring, principal gestor de 3G Capital, no tardó un minuto en mandar una carta a los dueños de los 12.100 restaurantes de la franquicia. Les asegura que el objetivo es "mejorar la experiencia" de los clientes, y cambiar el manejo del negocio. La firma podría estar buscando reforzar la presencia de Burger King en Asia y Latinoamérica, mercados que conoce.
La segunda cadena de hamburgueserías ya tenía en marcha una serie de iniciativas para revitalizarse. El hecho de que un fondo de inversión entre en su capital no debería afectar a esa estrategia de cambio, según los expertos de UBS. Su principal problema es de imagen. Con el mismo producto, McDonald's está consiguiendo que los jóvenes clientes devoren sus menús.
Y reconstruir la imagen de marca es algo que requiere inversión. Los expertos en márketing creen que con la campaña publicitaria adecuada y siendo un poco más creativos en los menús, los beneficios y el valor de la compañía podrían empezar a crecer. Es decir, algunos analistas creen que 3G podría doblar su inversión en tres años.
La entrada de la firma brasileña vuelve a poner a Burger King en manos privadas, como sucedió en 2002. La salida de Wall Street, como señalan en Tesley Advisor, permitirá a los gestores de Burger King concentrarse en afinar el negocio, en lugar de preocuparse por los resultados y la deuda. La cadena deja la puerta abierta hasta el 12 de octubre, por si alguien se anima a mejorar la oferta de 3G.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.