Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas decidirá en noviembre sobre las ayudas a los bancos

La Comisión Europea comunicará en noviembre su posición sobre las condiciones de la prolongación en 2011 de las ayudas a los bancos de los Estados miembros, según anunció ayer el comisario de Competencia, Joaquin Almunia, en una rueda de prensa al margen del Foro Ambrosetti, que se celebra en Cernobio (Italia).

"Estamos comenzando el análisis de lo que debemos hacer después del 31 de diciembre", cuando finalizan los actuales planes de apoyo a entidades en problemas (que se prorrogaron en junio pasado), de modo que en noviembre se comunicará la posición de la Comisión al respecto.

"Tenemos que discutir la adaptación de estas medidas excepcionales a las nuevas circunstancias. Ahora ya no estamos en el corazón de la crisis, hemos pasado serias dificultades pero todavía debemos trabajar en el marco de ese régimen excepcional", dijo Almunia. "Desgraciadamente no podemos decir mañana que ponemos fin a ese régimen porque hemos vuelto a condiciones normales".

El vicepresidente de la CE señaló que "los test de estrés bancario muestran que los bancos de la UE han superado lo peor y están en el buen camino". "Pese a las críticas, los considero un éxito de transparencia, incluso bajo las difíciles circunstancias en que se han producido", agregó Almunia, quien precisó que estos tests no fueron conducidos por la CE.

El caso irlandés

A este respecto, Almunia añadió que allí donde sean necesarias otras medidas, "hay esquemas particulares a considerar para cada situación" y puso como ejemplo el caso irlandés. Sobre el banco Anglo Irish Bank, que podría recibir una nueva inyección de 20.000 millones de euros, el comisario indicó que la decisión se podría anunciar en "las próximas semanas".

Declaró que su preocupación ahora es "mantener la libre competencia en el mercado bancario y que no se creen barreras nacionales", mientras hizo hincapié en que todavía "falta estabilizar el mercado interbancario y los préstamos entre instituciones".

"Hace falta más capital, pero debe lograrse desde los mercados no de los estados. Los contribuyentes ya han hecho suficiente esfuerzo en esta crisis", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 2010