_
_
_
_

El ejercicio mental acelera la demencia una vez que esta aparece

El ejercicio mental -hacer crucigramas, leer, incluso actividades tan poco exigentes como oír la radio- retrasa el inicio del deterioro cognitivo, según han comprobado investigadores del Centro Médico Universitario de Chicago. Pero esta ventaja tiene luego una contrapartida: cuando la demencia empieza, va más deprisa.

El trabajo, que se publica en Neurology, la revista de la Asociación Americana de Neurología, se ha hecho con 1.157 personas a las que se ha seguido durante 12 años. Al comenzar el trabajo todas eran mayores de 65 años, y no tenían síntomas de trastorno mental. A los voluntarios se les preguntó con cuanta frecuencia oían la radio, veían la televisión, leían, participaban en juegos de mesa o iban a museos y en función de sus respuestas se les daban unos puntos. La relación de esta escala con la aparición del deterioro mental era clara: por cada punto, los problemas de conocimientos se retrasaban un 52% sobre la media. Pero en cambio, cuando aparecían -se midió sobre todo el alzhéimer- el trastorno se aceleraba, un 42% más rápido. "La demencia no se evita, pero se tiene menos tiempo", dice Robert Wilson, uno de los autores del trabajo.

Los investigadores no encuentran una explicación clara al fenómeno. Solo que parece que un cerebro activo lo está para los dos procesos: para mantener sus funciones en pleno rendimiento durante más tiempo, pero también para perder sus capacidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_