Valencia tiene el peor sistema sanitario; Navarra, el mejor

La Comunidad Valenciana ocupa el último puesto en la clasificación de sistemas sanitarios que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). De hecho, en los siete años que la federación ha elaborado su índice, ha sido el farolillo rojo durante seis. En el extremo opuesto está Navarra.

El estudio se basa en 19 indicadores, que recogen desde la proporción entre el número de camas y personal sanitario por población hasta la satisfacción de los usuarios expresada en el Barómetro General de Sanidad y el gasto farmacéutico y total, con dos añadidos propios de la ideología de FADSP: salen mejor los servicios menos privatizados.

Pero, pese a su sesgo, es prácticamente el único informe que se hace sobre los sistemas autonómicos y tiene la ventaja de que se ha repetido casi igual desde 2004. Los autores señalan que es muy difícil usar otros números, ya que alguno que sería crucial, como las listas de espera, no están disponibles (el Ministerio de Sanidad conoce las listas de espera por comunidades, pero tiene el compromiso de no hacerlas públicas). "Resulta intolerable que en una sociedad democrática se escondan a los ciudadanos datos esenciales del funcionamiento de un sistema sanitario que sufragan con sus impuestos", dicen.

Además, hay algunos indicadores que tienen una lectura ambigua. Por ejemplo, el número de camas por 1.000 habitantes. Se considera que una comunidad está mejor cuanto mayor sea esta proporción, pero hay expertos que creen que el caso contrario también puede ser cierto, si eso significa una mayor eficacia en el uso o que se potencia la atención ambulatoria, que es, en general, más satisfactoria para los usuarios. Lo mismo puede pasar con el gasto farmacéutico. No es lo mismo ahorrar aumentando la eficacia que hacerlo dando medicamentos antiguos.

Pero hechas estas salvedades, lo que se observa es que las posiciones se mantienen sin muchas variaciones, sobre todo en la cola: Madrid, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana han estado siempre entre las cinco últimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50