Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cómo ver gratis a Arcade Fire

La Red hierve de interrogantes sobre el concierto del Monte do Gozo, que cerrará sus puertas cuando se llene el aforo

El Monte do Gozo, en Santiago, será el escenario este domingo de la segunda y última gran cita pop-rock-indie del Xacobeo 2010, el festival MTV Galicia, quizás la apuesta más arriesgada de la programación de conciertos multitudinarios de la Xunta para este Año Santo. Con un cartel de lujo que encabezan los canadienses Arcade Fire, récord de ventas en Estados Unidos y Europa con su tercer disco, The suburbs, publicado el 3 de agosto, así como los veteranos del pop británico Echo and The Bunnymen, el evento es de entrada gratuita. The Temper Trap, una de las bandas revelación de este año, y los gallegos Cornelius 1960 como teloneros locales completan el programa de un festival que ha levantado gran expectativa y también incógnitas. La pregunta del millón en los foros digitales del Xacobeo, aún sin respuesta, es cómo conseguir plaza.

La organización descarta cualquier sistema de reparto de invitaciones

Con un aforo acotado a 25.000 personas (5.000 menos que las habituales en el recinto al aire libre del Monte do Gozo), el Xacobeo descartó cualquier sistema de reparto de invitaciones pese a ser consciente del tirón de un grupo como los canadienses, que están arrasando allí por donde pasan: para verlos en Santiago, primera y única actuación en la Península hasta noviembre, se entrará "por orden riguroso de llegada" y se reeditarán las mismas normas de seguridad y acceso ensayadas la semana pasada en el festival -este sí de pago- que protagonizaron Muse, Jónsi y Pet Shop Boys.

Esto es: cuatro corredores generales de acceso y tres puertas con un total de 28 carriles para entrar al área del concierto. Las puertas se abrirán a las 16 horas, dos horas y media antes de saltar al escenario los teloneros gallegos. La producción se armará de un sistema contador de personas, "y se irá sumando el aforo con cada entrada en el recinto", según el Xacobeo. Cuando el aparatito llamado clicker marque 25.000, se cerrarán las puertas. Se descartó finalmente la intención inicial de instalar en las cercanías del auditorio del Monte do Gozo pantallas gigantes para el público que no logre entrar en el festival. Está prohibido acampar en el entorno del monte y la entrada está vetada a menores de 16 años.

El Xacobeo tiene pendiente concretar, tras reunirse con la junta de seguridad del Ayuntamiento de Santiago, el dispositivo de acceso para este festival, aunque, tal como informa en su página web, es el mismo que el desplegado para los conciertos de pago de la pasada semana. Y es la única respuesta que ofrece la sociedad al rosario de interrogantes que plantea numeroso público en los foros digitales del Xacobeo.

Una de las preguntas más frecuentes es cuál será el control de acceso y, sobre todo, si se garantizará la seguridad en las colas de entrada. De nuevo se prohibirá entrar con comida y bebidas alcohólicas -sólo recipientes sin tapón de agua o refrescos de medio litro-. La ristra de denuncias y protestas en la web por estas prohibiciones es interminable, dado el precio considerado abusivo de las bebidas que se venden dentro del recinto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2010