La producción de miel cae un 40%
Lorenzo Ruiz, responsable de la sección de apicultura en Coag Córdoba, ha señalado que la producción de miel ha caído entre un 30% y un 40%. "Ha sido una campaña nefasta. Venimos de malos años, pero este lo ha sido especialmente", confiesa Ruiz. "Hay apicultores que en un año normal sacaban miles de kilos y ahora solo han podido obtener producto para su propio consumo", dice el responsable de COAG. Tampoco ha habido producción de polen.
Entre las causas de este descenso en la producción se encuentran distintas enfermedades y el cambio climático, defiende Lorenzo Ruiz. "Pero ahora nos ha afectado, sobre todo, lo seco que fue el otoño pasado y lo lluvioso que fueron el invierno y la primavera", apunta. Los cálculos de COAG señalan que entre el 25% y el 30% de las colmenas se murieron de hambre en esos meses. "Las abejas no podían salir. Así de sencillo. Y se murieron", zanja Ruiz.
Las cifras de COAG indican que en Andalucía están el 25% de las colmenas de Europa, de las que viven 3.300 apicultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.