La alcaldesa de Cádiz pide que se rescate a los municipios
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP, lanzó ayer un SOS en nombre de los ayuntamientos, administraciones que en muchos casos se encuentran al borde de la bancarrota. En una entrevista a la agencia Efe, la regidora gaditana se preguntó por qué no se rescata financieramente a los municipios, al igual que se hizo con algunos bancos al inicio de la crisis. "¿Si quiebran los ayuntamientos les da igual? No nos puede dar igual; no podemos permitir que el Gobierno deje quebrar a los ayuntamientos, muchos de los cuales no pueden pagar las nóminas en el mes corriente", se quejó Martínez, que lleva 15 años en el cargo.
Martínez, que pone voz a una queja muy común entre los alcaldes de toda España, explicó que en el último año el Gobierno central ha reducido en un 20% la transferencia de fondos a los municipios. Si a esto se suma la caída de los ingresos por urbanismo, principal fuente de financiación propia de muchos ayuntamientos, en especial en la costa, los consistorios están "en un callejón sin salida", según la alcaldesa de Cádiz.
En su opinión, las competencias municipales y el sistema de financiación local no han sido resueltos nunca porque "a todo el mundo parece que le interesa que los ayuntamientos sean los que en esta sociedad democrática se lleven todos los palos".
Teófila Martínez cree que ha sido "de una hipocresía que raya lo indecente" que por un lado se haya dicho que los ayuntamientos podían seguir funcionando porque "ya se financiaban con el urbanismo" y que, "a continuación", se dijera que "la culpa de la especulación la tenían los ayuntamientos y los políticos que los gestionan".
La alcaldesa recalca que son "un cuento" las informaciones sobre que los ayuntamientos son los culpables del déficit público. "Que sepa todo el mundo que en este momento los ayuntamientos solo aportan al déficit del Estado español el 0,5%, las comunidades autónomas el 2,5% y el Estado el resto" y "que los ayuntamientos, por la Ley de Estabilidad, somos los más controlados en el endeudamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.