_
_
_
_
_

Sarkozy felicitó a Zapatero dos días antes de criticar el pago de rescates

París ha negociado desde los años ochenta por sus ciudadanos secuestrados

Probablemente ni siquiera los dos últimos primeros ministros británicos, Gordon Brown y David Cameron, líderes del país más inflexible frente al terrorismo, puedan tirar la primera piedra al Gobierno español por haber pagado a Al Qaeda un rescate millonario por la liberación, el lunes, de Roque Pascual y Albert Vilalta.

So pretexto de que era un enfermo terminal de cáncer al que le quedaban semanas de vida, Reino Unido entregó hace un año a Libia a Abdel Bassit Ali Mohamed Al Megrahi, el terrorista que voló, en diciembre de 1988, un avión de la Pan Am que sobrevolaba Escocia. Sus 270 pasajeros murieron. Es el mayor atentado terrorista jamás perpetrado en Europa. Al Megrahi sigue vivo.

Al Qaeda trata de capturar franceses en venganza por el ataque de Malí
Más información
Mauritania libera a la mitad de sus presos de Al Qaeda

Por ahora el único que ha criticado a España ha sido, el miércoles, el presidente Nicolas Sarkozy, ante los embajadores de Francia en el mundo. "La única estrategia no debe ser pagar rescates y aceptar liberar a prisioneros para canjearlos por inocentes desafortunados", les dijo 48 horas después de la liberación de los dos rehenes españoles. Dos días antes Sarkozy había, sin embargo, enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero felicitándole por ella.

Desde principios de los años ochenta, en que padeció una oleada de secuestros en Líbano, hasta febrero pasado en Malí, Francia ha pagado por la libertad de sus ciudadanos. En el Sahel todas las potencias han pasado por la "taquilla" de Al Qaeda y algunas varias veces, como Alemania y Austria. La excepción es Reino Unido, que se negó a negociar y por eso el rehén británico Edwin Dyer fue asesinado en mayo de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peor aún. Además de abonar un rescate, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, obligó a Malí a excarcelar en febrero, para obtener la liberación del rehén Pierre Camatte, a cuatro terroristas, uno de ellos argelino y otro mauritano. Argelia y Mauritania llamaron a consultas a sus embajadores en Bamako. España sólo forzó a la liberación de un delincuente, Omar Saharaui, que ni siquiera es de Al Qaeda, aunque la ayudó.

La única diferencia entre Francia y los demás países de Europa continental es que con frecuencia ha intentado devolver el golpe a los terroristas. Lo hizo ya en Líbano, bombardeando, en 1984, un cuartel de Hezbolá en el valle de la Bekaa y, por última vez, en abril de 2008, cuando sus comandos dieron muerte a tres piratas somalíes y capturaron a otra media docena de autores del secuestro de un yate de recreo francés.

El ataque que, junto con Mauritania, Francia llevó a cabo el 22 de julio contra Al Qaeda en el norte de Malí no lo hizo en represalia, sino para intentar rescatar al rehén Michel Germaneau. La operación supuso, según dijo Sarkozy anteayer, un "vuelco importante" en la lucha antiterrorista.

Desde luego no alcanzó su objetivo declarado -Germaneau fue asesinado el 24 de julio-, y de paso puso en peligro la vida de los dos españoles. Solo fueron abatidos siete terroristas, sobre un total de 400 que pululan por el Sahel, y entre ellos no estaba Abdelhamid Abu Zeid, el cabecilla en cuyo poder estaba supuestamente el rehén francés, de 78 años.

Al Qaeda se ha reorganizado en la zona para esquivar un posible segundo ataque de Francia. Está más que nunca empeñada en capturar a franceses y por eso París se vio obligado a ordenar, el 16 de agosto, la evacuación de una zona remota de Burkina Faso considerada hasta ahora segura.

El malestar de las autoridades argelinas ante el pago de rescates, puesto de manifiesto por su prensa, es más comprensible que el francés. Acusan a España y a los demás pagadores de "alimentar a la bestia" para que siga matando.

Nicolas Sarkozy con Pierre Camatte en Malí, tras la liberación de este último por Al Qaeda.
Nicolas Sarkozy con Pierre Camatte en Malí, tras la liberación de este último por Al Qaeda.AFP

Países que han pagado rescates

- Febrero de 2003. 32 turistas alemanes y austriacos son secuestrados en Argelia. 14 son liberados tras pagarse un rescate.

- Febrero de 2008. Un matrimonio austriaco fue secuestrado en Túnez y liberado en Malí tras el pago de un rescate.

- Diciembre de 2008. Dos diplomáticos canadienses son secuestrados en Níger y liberados en Malí tras el pago de un rescate y la liberación de cuatro terroristas en Bamako.

- Enero de 2009. Un matrimonio suizo, una alemana, y un británico son secuestrados en Níger. Los tres primeros fueron liberados tras el pago de un rescate. El británico fue asesinado.

- Noviembre de 2009. El francés Pierre Camatte es raptado en Malí y liberado tras el pago de un rescate y la excarcelación en Bamako de cuatro terroristas.

- Diciembre de 2009. Un matrimonio italiano es secuestrado en Mauritania y liberados en Malí en abril del año pasado después del pago de un rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_