_
_
_
_
_

La Audiencia autoriza la concentración de Bilbao, pero ordena vigilarla

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco autorizó ayer la concentración de ciudadanos, apoyada por la izquierda abertzale ilegalizada, prevista para mañana, día grande de las fiestas de Bilbao, porque presenta "parecidas premisas" a la celebrada en San Sebastián el pasado 14, primer día de la Semana Grande donostiarra, en la que no se produjeron incidentes. El martes, el mismo juez prohibió una "concentración por los presos" y un "homenaje a los kaskarepresaliados" (sic) que se iban a celebrar esta semana en Bilbao.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia habían instado a que se prohibiese la manifestación de hoy, luego reducida a concentración, convocada bajo el lema "Por los derechos de Euskal Herria", alegando que tras la misma están la ilegalizada Batasuna o una de sus marcas. Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia informó a favor de la autorización. El Gobierno vasco informó de que el convocante de la manifestación había variado su objeto para cambiarlo por una concentración. La Consejería vasca de Interior ya había mostrado antes de la decisión judicial su intención de no impedir el acto.

El juez Velasco ha tenido en cuenta los argumentos de su colega Fernando Andreu al autorizar la manifestación de San Sebastián, así como los informes de Policía, Ertzaintza y Guardia Civil sobre dicha marcha, y el hecho de que el Gobierno vasco no la prohibía.

Prohibición

En sus informes, los tres cuerpos policiales coincidieron en que la marcha de San Sebastián discurrió sin exhibir fotos de etarras, "sin usarse lemas ni eslóganes delictivos y sin altercados contra el orden público". Esto es, concluye el juez, "sin afectar al Código Penal".

En suma, el juez aprecia "circunstancias que hacen pensar que la concentración se mantendrá dentro de los cauces extradelictivos", por lo que decide autorizarla. No obstante, ordena que se mantenga "el control y seguimiento policial oportuno" para que no se realicen actuaciones delictivas como enaltecimientos o apoyos a terroristas ni "menosprecios o humillaciones a las víctimas". La resolución ha sido notificada a Hibai Castro Eguía, el convocante de la concentración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Interior ha prohibido una manifestación convocada para hoy en Mondragón (Guipúzcoa) de homenaje al etarra Igor Letona, excarcelado hace poco tras cumplir condena en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_