Khalil Gibran se lo escribió a su "adorada Mary" en los años veinte del siglo pasado. "¡Qué gran diferencia entre la luz que viene de arriba y la que viene de abajo!", se lamentaba el poeta libanés. Khalil Gibran le contaba a Mary lo "impresionante y bella" que sería Nueva York bajo el brillo solo de la luna y las estrellas.
Ya no hay excusas. La sanidad pública debe pagar todas las interrupciones voluntarias del embarazo. Se hagan en hospitales públicos o, como en el 98% de los casos, en clínicas privadas. Hasta hace algo más de un mes, las comunidades financiaban, de media, el 30% de los abortos.
La carta que el Ministerio de Vivienda ha enviado a 8.000 jóvenes para reclamar las cantidades que han recibido por la renta básica de emancipación (RBE) ha sentado como un tiro a las comunidades. En unas predomina el malestar y en otras, la resignación. Al fin y al cabo, son los Ejecutivos autonómos los que deben dar la cara y tramitar el retorno de las ayudas al alquiler.
Kikue Mitsuishi figuraba en las estadísticas como una de las mujeres más ancianas de Japón. Se le suponían 104 años, pero esta semana se ha sabido que jamás llegó a esa edad. "Mi madre murió en casa hacia junio de 2001", confesó su hijo, según el diario Shankei Shibun.