Moratinos pactó con Rabat dejar la gestión de la crisis a Interior
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha permanecido al margen de la crisis con Marruecos, todo lo contrario, defienden fuentes diplomáticas. De vacaciones en Francia, ha conversado con su homólogo marroquí, Fassi Fihri, y con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para evitar una escalada del conflicto.
La primera charla con Fassi Fhiri fue el día 9, después de que el Gobierno marroquí hubiera emitido cinco notas en menos de un mes censurando la actuación de la policía española. La última, el miércoles, tras la visita a Rabat del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Ese día acordaron "reconducir la situación al ámbito bilateral, que es el apropiado entre dos países amigos que mantienen excelentes relaciones entre sí". Desde entonces no hubo más comunicados oficiales de Rabat, aunque siguieron las protestas.
Tanto la Embajada española en Rabat como la de Marruecos en Madrid están vacantes. España dio en abril el plácet al nuevo embajador, Ahmed Uld Suilem, pero este aún no se ha incorporado; su homólogo, Alberto Navarro, espera el visto bueno.
Fuentes diplomáticas sostienen que el día 9 se acordó que el asunto lo trataran los ministerios del Interior, ya que son los competentes sobre las fuerzas de seguridad, de cuya actuación se queja Rabat. El acuerdo se plasmó en la visita de Velázquez, y en la que hará Rubalcaba el día 23.
La llamada del Rey
Respecto a la intervención del Rey, que el día 11 telefoneó a Mohamed VI, las fuentes consultadas recordaron que don Juan Carlos llama cada año a su homólogo para felicitarle el inicio del Ramadán, que este año daba comienzo ese mismo día, aunque "como es lógico, ambos abordaron la situación en la frontera".
"Con los medios de comunicación actuales no es necesario estar en Madrid para intervenir", justifican esas fuentes. Donde sí ha estado ausente Moratinos es, precisamente, en los medios de comunicación. El ministro no hizo ni una declaración hasta ayer, cuando aseguró: "No ha habido ni conflicto ni eventual conflicto ni crisis bilateral. He hablado en varias ocasiones con mi homólogo para disipar cualquier malentendido que pudiera afectar a la circulación en la frontera". Y concluyó: "En todas estas gestiones he tenido una comunicación fluida y permanente con Rubalcaba".
[El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, afirmó ayer que don Juan Carlos visitará Marruecos próximamente para un "encuentro informal" con Mohamed VI, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Marruecos
- Miguel Ángel Moratinos
- Melilla
- IX Legislatura España
- Fronteras
- Ministerio de Exteriores
- Política exterior
- Ministerios
- Magreb
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- África
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Política