_
_
_
_

La Xunta veta que ENCE construya una central de biomasa en Pontevedra

Industria admite el recurso del PP a una iniciativa que criticaron todos los grupos

La Consellería de Economía e Industria anunció ayer que ha rechazado el proyecto de la empresa ENCE para construir una central de biomasa en el complejo de Lourizán (Pontevedra), junto a su fábrica de celulosa. Industria asegura que la decisión responde a un recurso del PP pontevedrés, que su portavoz, Telmo Martín, presentó después de que la Xunta aceptase a trámite en mayo el proyecto de ENCE.

El PSdeG fue el primero que dio la voz de alarma sobre la iniciativa, que supondría levantar una nueva planta en las instalaciones que ENCE debe, por ley, retirar de su actual emplazamiento frente a la ría de Pontevedra antes de 2018. Todos los grupos de la corporación municipal rechazaron la propuesta de la compañía papelera, e Industria aseguró que la autorización previa respondía únicamente a criterios objetivos y no garantizaba su aprobación definitiva.

El proyecto habría sido rechazado aunque no se hubiese recurrido

Martín decidió no esperar. "Si no se trata de una manipulación del PSOE y es cierto, seré el primero en pedir la dimisión de quien haya firmado esa autorización", declaró. Después presentó un recurso de reposición que Industria ha aceptado de buen grado.

"La resolución estimatoria del recurso por parte de los servicios jurídicos de la propia consellería se fundamenta en que el proyecto sectorial que regula y concreta los usos permitidos en el ámbito en que se localiza ENCE no admiten la instalación de una central de biomasa, por lo que quedará excluida de la relación de anteproyectos", indica Industria en un comunicado en el que explica que, aun sin el recurso del PP local, la propuesta de la compañía iba a ser desechada: "La resolución se adelanta de este modo a una situación que se habría dado más tarde en la tramitación administrativa para la autorización de la planta de biomasa en lo tocante a los criterios urbanísticos".

Fuentes del Ayuntamiento de Pontevedra -que gobierna el BNG en coalición con el PSOE- se mostraron sorprendidos ayer de que la consellería acepte el recurso del PP "antes de que se decidiese nada". El PP de Pontevedra se desmarcó de su apoyo tradicional a la permanencia de la papelera en la ría con la llegada de Telmo Martín. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, acusó a los organizadores de la última manifestación contra la planta de buscar "rentabilidad política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_