_
_
_
_

El juez estudia vetar el homenaje a una etarra en Barcelona

La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado la prohibición de un homenaje a la etarra Laura Riera, colaboradora del comando Barcelona, que saldrá de prisión en los próximos días tras cumplir una pena de nueve años. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abrió ayer diligencias y pidió informes a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra; la Fiscalía de la Audiencia se dirigió por su parte a la Generalitat y a la policía autonómica.

El homenaje, convocado por la Comisión de Fiestas Populares del barrio barcelonés de Gràcia (una plataforma alternativa), ha sido programado para el sábado, y consistirá en un acto de apoyo con el lema "Benvinguda Laura, presa política catalana". También hay prevista una marcha de antorchas por la libertad de las presas políticas Lola López y Marina Bernardó, también presuntamente ligadas a ETA.

Más información
El juez Andreu envía a prisión al presunto etarra Jon Kepa Preciado

Laura Riera fue condenada por facilitar al comando Barcelona de ETA los números de matrícula de objetivos de la banda, a los que tenía acceso por su trabajo en el departamento de multas del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona). Entre ellos figuraba la del concejal del PP de Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, asesinado en diciembre de 2000 con una bomba lapa.

Por otra parte, el juez Fernando Andreu decretó ayer la prisión de Jon Tellería Barrena, presunto dirigente de la organización juvenil Segi, huido en 2009 y detenido el jueves en Urrugne (Francia).

También ingresó ayer en prisión el etarra Zugaitz Izaguirre, detenido el sábado en Vilaseca (Tarragona), para cumplir la condena de siete años de cárcel que tiene pendiente. La también detenida Regina Maiztegi, condenada a seis años, quedó en libertad en espera de que se resuelva su recurso ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, Francia entregó ayer al presunto etarra Jon Kepa Preciado, reclamado por la colocación de un coche bomba junto a una sede de Iberdrola en Bilbao en 2003.

Imagen de uno de los carteles de las fiestas alternativas de Gràcia que anuncian la marcha en apoyo a la condenada por apoyar a ETA.
Imagen de uno de los carteles de las fiestas alternativas de Gràcia que anuncian la marcha en apoyo a la condenada por apoyar a ETA.MARCEL.LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_