El juez Andreu envía a prisión al presunto etarra Jon Kepa Preciado

El juez Fernando Andreu ha enviado hoy a prisión al presunto miembro de ETA Jon Kepa Preciado Izarra, Oier, entregado ayer desde Francia a España, donde está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda terrorista y depósito de armas y explosivos.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha adoptado esta decisión en sustitución de su compañero Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de vacaciones, tras tomarle declaración esta mañana, si bien el supuesto etarra se ha negado a declarar.

Según informó ayer el Ministerio del Interior, Oier, de 34 años y natural de Santurce (Vizcaya), se habría integrado en 2003 en el comando Vizcaya de ETA y le atribuye la colocación de varios coches-bomba y un artefacto explosivo contra diferentes edificios públicos y empresas, tras lo cual huyó a Francia.

Más información
El juez estudia vetar el homenaje a una etarra en Barcelona

Preciado fue detenido en la localidad gala de Limoges en febrero de 2004 junto a Jon González González y en el momento de su arresto ambos portaban armas de fuego y documentos de identidad falsificados, así como acreditaciones falsas de policía.

Entre las acciones de las que se le acusa figura la colocación de un coche bomba -desactivado por la Ertzaintza- junto a una sede de Iberdrola en el barrio bilbaíno de San Adrián el 1 de julio de 2003. Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Preciado participó en esa acción junto a Gorka Martínez Azkarazo y Eneko Agirresarobe, junto a los que integraba un talde de apoyo al comando Anuk de ETA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS