La mala cosecha eleva el precio de los cereales
Los precios de los cereales han experimentado en las últimas semanas una fuerte subida en origen debido a recortes en la cosecha y a la escasa oferta de producto de importación. Rusia, además, ha anunciado que restringirá las exportaciones, a causa de la caída de la producción causada por la sequía y los incendios que asolan parte del país.
En la escalada también ha influido la inseguridad de las multinacionales para disponer de la materia prima, la estabilidad en la demanda ganadera y la falta de créditos para los operadores. En algunos medios relacionados con el mercado de las materias primas se baraja la posibilidad de una escalada de los precios como en 2007, donde también se impuso la especulación en los mercados de futuros. Por el momento, no hay datos suficientes para ello.
En cebada los precios en las zonas de producción superan los 145 euros tonelada frente a los 120 euros tonelada de hace unas semanas, al inicio de la cosecha; el trigo forrajero se cotiza por encima de los 160 euros y el maíz ha llegado a superar los 210 euros tonelada.
Esta escalada de los precios coincide con una estabilidad en la demanda de cereales pienso de la cabaña ganadera. La principal causa de la subida es la decisión de las empresas multinacionales de no hacer ofertas de materia prima para los próximos dos meses ante la posibilidad de que sigan subiendo los precios por la menor producción en algunos países del Este.
El volumen de la producción española, en un mercado prácticamente abierto, no desempeña un papel decisivo a la hora de empujar las cotizaciones en una u otra dirección. En este momento, las previsiones de producción en cereales de invierno (trigo, cebada, avena y centeno) han caído a solo entre 14 y 15 millones de toneladas, según datos que manejan la Administración y el sector. Estas cifras suponen un incremento de entre un 13% y el 15% sobre la cosecha anterior, pero están lejos de las cosechas récord de más de 20 millones de toneladas.
Los rendimientos del cereal están siendo más bajos de lo esperado por las malas condiciones climatológicas, las lluvias y calor registrado a destiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.